¿Cuáles son los mejores países para las mujeres trabajar?

Por Karime Rivas | agosto 15, 2023

No todos los talentos encajan con las necesidades de países y regiones, sin embargo, existe un listado de lugares a los que deberías ir si buscas trabajo en el extranjero. ¿Qué les hace especiales? La posibilidad de cumplir el anhelo de tener una mejor posición económica y un entorno que permita el desarrollo del talento convirtiéndoles en los mejores países para las mujeres. Tan solo en República Dominicana el 60.1 % de los jóvenes quieren emigrar no importando su nivel socioeconómico según la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Ante esto, el panorama de la movilidad internacional tiene mucho que ver con una decisión profesional, concentrándose mayormente en los países europeos. Al respecto, el Informe de Movilidad de Trabajadores en la UE publicado por la Comisión Europea, muestra que los ciudadanos europeos que residen en un país diferente al de origen asciende a 10.2 millones, de los cuales 6.5 millones permanecieron activos en su trabajo.

¿Qué talentos buscan en los mejores países para trabajar?

Entre los países europeos más buscados para trabajar por extranjeros son Alemania, Italia, Francia y Bélgica, que usualmente demandan talento femenino en sectores que van en crecimiento como el sector logístico, el aeroespacial y el sector de las energías renovables.

Para desglosar los mejores países para trabajar, el HSBC Bank realizó una encuesta en más de 100 países, tomando como parámetros la calidad de su seguro social, los sueldos, la conciliación y la capacidad de desarrollo profesional. Claro está, no es de extrañar que Suiza aparezca en el primer lugar.

Suiza de hecho lidera la mayoría de los ranking de bienestar, gracias a su calidad de vida, el nivel de riqueza, la seguridad y las coberturas que ofrecen a sus ciudadanos. En la actualidad, Suiza ocupa el puesto número 13 en materia de brecha salarial de género, otorgando un mejor rango de ganancias a las mujeres por los mismo puestos de sus homólogos masculinos.

En un segundo y tercer lugar se encuentran Alemania y Suecia respectivamente que se destacan por sus prestaciones sociales, amplias bajas por maternidad, políticas de conciliación y flexibilidad en la jornada laboral. Sus salarios suelen estar a la par del costo de la vida, que puede considerarse elevado pero no es problema para sus residentes. Especialmente para quienes se desarrollan en el campo de la medicina, la ingeniería y educación.

Todo esto deja un rastro indiscutible de aquellas áreas que aún los países en desarrollo deben mejorar, si lo que se busca es atraer y retener grandes talentos.

Por: Karime Rivas.