Si consultamos a las grandes CEO del país, conseguiremos que la mayoría no cree en el techo de cristal sino más bien en una falta de determinación para subir en la escala organizacional. Cierto o no, con techo de cristal o suelo pegajoso, de cualquier forma sí existen una serie de hábitos que tienen en común las personas que reciben más reconocimientos, ascensos o aumentos de sueldo.
Hay personas que parecen tocadas por la varita mágica del éxito laboral en casi cualquier contexto. Y todas ellas tienen algo en común, así que esto es lo que podemos aprender de las que han sabido escalar:
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Según fastcompany.com, aquellos que consiguen crecer normalmente desempeñan sus funciones en un sector que les agrada. Parece una verdad enlatada, pero si te tomas tu trabajo solo como un trago desagradable o del cual te avergüenzas que te lleve a tus vacaciones o a tu sueldo, es más difícil que consigas reconocimiento que aquellos que disfrutan de su trabajo o, al menos, les interesa realmente.
Aunque sea internamente, aquellas personas que suelen ser promocionadas valoran cada reconocimiento, aunque sea solo una felicitación de un superior: según un estudio del Grupo Cicero, uno de los factores meas importantes para que los empleados realizaran un gran trabajo de manera constante fue el reconocimiento. El 37% de los encuestados afirman que ser reconocidos forma parte de sus principales motivaciones.
Según la consultora laboral Staci Shepherd, los empleados que medran en la empresa son aquellos que comprenden lo que se espera de ellos, pero a la vez también son capaces de adaptarse al cambio. Un buen empleado entiende la descripción de su trabajo y sus responsabilidades. Un empleado que recibe promociones es capaz de identificar tareas más allá de esos límites y se adapta a ellos.
Según Gewn Moran, de fastcompany.com, jefes y jefas detectan claramente quién presta atención a las expectativas de sus superiores o de la compañía en sí. Digamos que en cualquier escenario de retos encontramos tres perfiles de empleados: están aquellos que no notan (o no les importa) las necesidades de cada momento de su empresa; después están los que son capaces de detectar los problemas, pero esperan que se les dé una lista tareas. En tercer lugar, están los que identifican los problemas pero a la vez proponen soluciones: esos son los que conseguirán el aumento de sueldo.
Si el desinterés es algo que se huele a kilómetros, uno de los principales indicadores de un talento con potencial, es la relación con los compañeros. Entre las soft skills que más se valoran entre los departamentos de recursos humanos están la empatía, la comunicación y la capacidad de colaborar. Los empleados más valorados se interesan de verdad por sus compañeros y tratan de ayudarlos en la medida de lo posible.
La frase a la que todas le temen, puede estar perfectamente condensada en la novela A Sangre Fría: «Siempre tiene prisa pero siempre tiene tiempo. Y esta es la definición de una verdadera señora». Aunque este sea el retrato del empleado perfecto, lo que debemos observar detrás del machismo que encierra, es que la persona capaz de lograr eso tiene las suficientes herramientas emocionales como para afrontar varias tareas sin ser una presencia molesta y nerviosa en la oficina.
¿Sientes que llevas demasiado tiempo en el sector como para que alguien intente enseñarte? Posiblemente, con es actitud no consigas evolucionar ni mucho menos un aumento, explica Staci Shepherd. Estar dispuesta a recibir instrucciones, consejos y hasta críticas constructivas es una de las actitudes más valoradas por las empresas, además de una muestra de madurez emocional que te hará más fácil trabajar (y vivir) que la presunción de que ya lo sabes todo. (KR)
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