La hasta ahora ministra británica de Exteriores Liz Truss, será la sucesora de Boris Johnson, quien se vio forzado a dimitir del cargo de primer ministro a consecuencia de la controvertida gestión que llevó a cabo durante su mandato.
Aunque su dimisión se comunicó a principios de julio, no será efectiva hasta este martes, cuando la reina Isabel II la reciba de manera oficial y posteriormente la monarca reconozca a Truss como primera ministra y le pida que forme un nuevo Gobierno.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Por primera vez en 70 años, la reina Isabel II gestionará el reemplazo desde su residencia de verano, en el castillo de Balmoral, en Escocia.
La nueva líder del Partido Conservador se impone a Rishi Sunak, ex titular de economía después de sobresalir en las elecciones internas con 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak.
Liz Truss, tan pronto sea reconocida por la reina Isabel II, viajará a Londres para designar a los miembros de su Ejecutivo y tomar formalmente posesión del no. 10 de Downing Street., sede oficial de los primeros ministros británicos desde 1735.
Liz Truss entra a formar parte de las tres mujeres que han representado a Reino Unido como primeras ministras.
Las tres han pertenecido al Partido Conservador y Truss así lo recordó en el inicio de su discurso de ganadora:
“Hice campaña como una Conservadora, y gobernaré como Conservadora. (…) Traeremos una victoria para el partido Conservador en las elecciones de 2024”.
La primera, Margaret Thatcher, apodada “La Dama de Hierro”, fue la primera mujer que ocupó el cargo entre 1979 a 1990, el periodo continuo más largo en el cargo de un primer ministro británico desde inicios del siglo XIX.
Segunda mujer en ocupar el cargo tras la dimisión de David Cameron, durante los años 2016 a 2019. Su mandato se recordará por ser uno de los momentos políticos más críticos de Gran Bretaña y su imposibilidad en lograr que el Parlamento de Reino Unido aprobara el acuerdo sobre el Brexit.
Por Isabel Ariza, con información de EFE