La industria nunca antes había apostado tan fuerte al liderazgo femenino y a la diversidad, nombres como el de Leena Nair, una ‘outsider’ de la moda, eran completamente imposibles de escuchar en puestos como CEO. Hasta hace unos días que Chanel anunció su nuevo fichaje con su nombramiento como CEO global de la casa francesa en sustitución de Alain Wertheimer, accionista mayoritario de la compañía y nieto del fundador de marca Pierre Wertheimer.
A pesar de no contar con una vasta experiencia en el mundo de la moda, tiene una amplia trayectoria profesional en el gigante británico de bienes de consumo Unilever, Nair representa un nuevo liderazgo que, según los expertos, podría revolucionar el sector.
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Aunque se trata de una decisión sorprendente, posee credenciales sólidas: nacida en Kolhapur (India) en 1969, Nair estudió ingeniería electrónica en una facultad con 3,000 estudiantes en la que solo había 18 mujeres. Ella misma reconoció que sus años de carrera le ‘hicieron más dura’, enseñándole a abrirse camino en un espacio liderado por hombres.
Después de estudiar un máster en negocios y de decidir que prefería dedicarse a la gestión de ingeniería, en 1992 empezó a trabajar en Unilever desde abajo. Entonces, solo el 2% de las empleadas de la compañía eran mujeres. Nair fue escalando dentro del organigrama de la multinacional hasta convertirse, en 2015, en directora global de Recursos Humanos, un cargo desde el que supervisaba a más de 160,000 empleados en 100 países diferentes y donde durante su mandato consiguió establecer la paridad en el acceso a los puestos de dirección.
«Cada voz cuenta. La inclusión está en el corazón de todo lo que hago», Leena Nair.
Su estilo de liderazgo basado en la promoción de la diversidad, también está inspirado en su experiencia integral (y desde abajo) de lo que supone una gran compañía multinacional: «He aprendido muchas lecciones en las fábricas y en el ecosistema de tiendas sobre la importancia de la resiliencia. Me ha hecho la persona que soy. Escuchar que algo no se puede hacer porque nunca se ha hecho antes es la forma de empezar una conversación conmigo. Entonces digo: ¿Nunca se ha hecho? Fantásticos. Dime, cómo podríamos hacerlo».
Aunque no será la primera mujer en dirigir la casa francesa (antes que ella Francoise Montenay, Maureen Chiquet y, por supuesto, Coco Chanel llevaron las riendas de la marca de lujo) su llegada supone una pequeña gran revolución para la marca. Por un lado, por su perfil heterodoxo, pero también por la apuesta por la diversidad que representa. Por otro, porque llega en un momento particularmente complejo para la compañía. Desde la muerte de Karl Lagerfeld en 2019, que dirigía el área creativa de la casa desde 1981, Chanel no ha convencido a la crítica especializada con las propuestas de sus últimas colecciones.
Algunos expertos vaticinan que la llegada de Nair al puesto de CEO de Chanel podría impactar a todo el sector del lujo. «Si Chanel, una empresa privada en un mundo conglomerado, está empezando a modificar su visión del mundo, entonces existe la posibilidad de que estemos asistiendo a un cambio fundamental dentro de la industria de la moda», vaticinaba el experto Andrew Groves, profesor de diseño de moda de la Universidad de Westminster, en conversación con el diario británico The Guardian. Leena Nair tomará posesión de su nuevo cargo en enero y desde Londres, aunque la sede creativa de la marca francesa seguirá teniendo su cuartel general en París. (NF) CEO de Chanel
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