A principios del 2020 el mundo fue sorprendido por una visita inesperada: la pandemia COVID-19. Una visita no grata que ha generado daños en todos los estratos socioeconómicos y en todas las esferas de la existencia de la vida humana. En el ámbito laboral, la manera de trabajar y de gestionar el talento; atraer, formar, retener y hasta compensar al personal ha cambiado significativamente.
De ahí que, la dirección ejecutiva de Unique Management Solutions tomara la iniciativa de conducir un estudio encaminado a desvelar el impacto de esta crisis sobre la gestión de reclutamiento y selección en las organizaciones en República Dominicana, a fin de identificar buenas prácticas y soluciones innovadoras que contribuyan a superar los desafíos derivados de la pandemia COVID-19 y dar a conocer los planes de las organizaciones a corto plazo.
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Un estudio desarrollado en junio de 2021 y en el que participaron 177 organizaciones de todo el territorio nacional.
La pandemia COVID-19 ha generado, sin duda, cambios en todos los órdenes. Y las organizaciones no han estado exentas, especialmente en lo que a la gestión de su gente se refiere. Los líderes están repensando y reconfigurando la manera en que atraen, forman, retienen y compensan al personal.
Los líderes de gestión humana en la República Dominicana han demostrado adaptabilidad, una de las competencias más críticas en este tiempo, respondiendo rápidamente y realizando los ajustes que este entorno laboral cambiante demanda. El estudio “Impacto de la pandemia COVID-19 sobre la gestión de reclutamiento y selección en República Dominicana”, así lo indica.
El 100 % de las 177 organizaciones de la muestra registraron haber reconfigurado su proceso de reclutamiento y selección impactando algunas de las actividades que lo conforman. El 76 % citó la entrevista con el candidato como una de las cinco actividades que más cambios ha experimentado. También desvela que antes de la pandemia, el 95 % de las organizaciones aplicaba, más recurrentemente la modalidad de entrevista presencial. Durante este tiempo, el 88 % ha adoptado la entrevista virtual en vivo (sincrónico). De estas, el 73 % califica la experiencia como muy buena y el 79 % las conduce vía Zoom y Teams.
Por otro lado, describen como principal ventaja: una mayor eficiencia a nivel de costo tanto para entrevistadores como entrevistados (ahorro de tiempo, transporte, etc.), y como principales desventajas: los problemas técnicos de conexión y la dificultad para observar comportamientos y captar señales no verbales.
Otro hallazgo del estudio es que el reclutamiento digital (inbound recruitment) se sigue usando para la divulgación de las vacantes e identificación de candidatos (abordaje directo a candidatos). Los recursos más usados son las plataformas de búsqueda de empleo (70 %) y las redes sociales (58 %). Destacándose, tanto antes como durante la pandemia, la plataforma de empleo Aldaba y la red social LinkedIn.
La depuración médica es una de las cinco actividades del proceso de reclutamiento y selección que más cambios ha experimentado en este tiempo. El 70 % de las organizaciones participantes demandan, para el ingreso inmediato, al menos uno de cuatro requisitos vinculados a prueba de COVID y vacunación.
El estudio desvela también que el 50 % de las organizaciones participantes utiliza el assessment center o centros de evaluación como parte de su proceso de reclutamiento y selección. Antes de la pandemia, el 98 % de estas lo conducía en modalidad presencial; durante la pandemia el 60 % lo ha llevado a cabo mediante la modalidad virtual, y el 48 % planea continuar así.
En cuanto al comportamiento de las vacantes, más de la mitad (53 %) de las organizaciones indicaron que en el 2021 estas han incrementado, en relación al 2020. Salieron a relucir varias razones principales, entre ellas: insuficientes candidatos con los conocimientos, habilidades y experiencias requeridas en relación a la demanda (37 %); temor a cambiar de trabajo en medio de la situación de crisis actual (34 %); y aspirar a un salario mayor al que la organización puede ofrecer (33 %).
Otro propósito de este estudio fue conocer qué tanto la tecnología ha permeado el área de gestión humana en República Dominicana, especialmente en el proceso de reclutamiento y selección. En cuanto a la inteligencia artificial, el estudio arroja que solo el 30 % de las organizaciones la utilizan. Entre las cuatro actividades principales en las que utilizan herramientas basadas en inteligencia artificial destaca ‘la divulgación de la vacante’ (61 %). Entre las herramientas de IA citadas por las organizaciones participantes están: Paradox, Textio, Hirevue, MyInterview y Amazing Hiring. También mencionaron el uso de: ModernHire, Appian, Taleo, Hiredscore, Kenexa y Magneto365.
Además, el 50 % de las organizaciones cuenta con un software de reclutamiento y, más de la mitad de ellas, califica su experiencia con este como ‘muy buena’ (55 %), siendo los más usados: empleos.net y SAP Success Factors. KD
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