Rosa NG Báez, ha sabido tejer puentes entre la cultura dominicana y china

Por | junio 4, 2024

Orgullosa hija de padre cantonés y madre dominicana, la empresaria Rosa NG Báez navega entre dos aguas llegar a un puerto seguro: una relación que celebra la riqueza cultural. Con una trayectoria personal y profesional de inesperados giros, contribuyó al país desde el servicio exterior y más tarde encontró, tras el fallecimiento de su progenitor, la inspiración para crear un legado cultural en el país: la fundación del Barrio Chino de Santo Domingo.

El Barrio Chino, ubicado en el corazón de Santo Domingo, es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de Rosa Ng. Con el tiempo, este barrio se ha convertido en centro neurálgico de la comunidad china, donde se puede encontrar una gran variedad de restaurantes, tiendas, templos y otros negocios que reflejan la cultura y la herencia china.

La mujer de influencia

La influencia de Rosa Ng no se limitó solo al ámbito comercial. También desempeñó un papel importante en la integración de la comunidad china en la sociedad dominicana y en la promoción del entendimiento intercultural. Hoy en día, el Barrio Chino sigue siendo un destino popular, tanto para los residentes locales como para los visitantes que buscan sumergirse en la cultura china.

Hay historias que trascienden fronteras, y así es la de Rosa Ng Báez. Hija de un emigrante chino y una dominicana, esta empresaria refleja la sinergia de dos culturas ricas y diversas, un legado que ha marcado profundamente su vida y su obra.

“Mi padre, un cantonés que llegó a este país en 1927, y mi madre, dominicana de la Sierra de San José de Las Matas, me enseñaron el valor de nuestras raíces”, comenta Rosa Ng. Geóloga, experta en defensa y pasada subdirectora de minería y viceministra técnica de la Presidencia, su trayectoria incluye su rol en las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China, como representante comercial en Beijing.

Infancia y vida

Desde su infancia en Santiago de los Caballeros, Ng vivió inmersa en un mundo donde la cultura china y la dominicana se entrelazaban de manera natural. “Bailo merengue y como mangú; soy dominicana en mis gustos, pero las enseñanzas de mi padre, su visión del mundo y el respeto por la naturaleza y la tradición, han pesado tanto en mí”, reflexiona. Tras la muerte de su padre, no pudo asistir a su funeral. “Me quedé con esa pena y dije: Yo voy a honrar la memoria de mi papá”. Fue esa la motivación que más tarde, en 2008, la llevó a fundar el Barrio Chino.

Este entorno multicultural le permitió valorar tanto las contribuciones de sus ancestros chinos como las raíces dominicanas que compartía con sus hermanos y la comunidad más amplia. La empresaria rememora el proceso con una mezcla de pasión y determinación: “Cuando el ayuntamiento quiso intervenir la Duarte, dije, ‘no pueden hacer eso sin contar con los chinos.. Y así comenzamos”.

Su liderazgo movilizó a la comunidad y también atrajo el apoyo necesario para transformar la idea en realidad, con el apoyo financiero de la República Popular de China. Esta gestión dio lugar a un vibrante centro de actividad gastronómica y comercial y un símbolo de la diversidad cultural de la ciudad.

El liderazgo de Rosa NG

El liderazgo de Rosa NG se caracteriza por una mezcla de humildad, creatividad y una fuerte determinación. “Soy una inventora”, afirma. Ese espíritu se alimentó de muchas influencias, especialmente de personalidades como Juan Bosch, gracias a quien se convirtió en una “mozartiana”, el poeta Pedro Mir y otros intelectuales dominicanos. Como mujer empresaria y diplomática, ha demostrado que el liderazgo femenino puede ser una fuerza poderosa para el cambio social y cultural de la sociedad.

“Mi objetivo siempre ha sido unir, enseñar y aprender de ambas culturas”, dice Rosa Ng, quien también lidera el restaurante asiático Wu, junto a sus hijos. Su filosofía cultural guía su trabajo y también su vida: “Mi biculturalidad me ha permitido conocer a muchas personas y forjar amistades valiosas.

Por otro lado, también ha despertado en mí la búsqueda de mis raíces, permitiéndome admirar y ser crítica a la vez. He sido crítica en China, y creo que por eso me respetan allá; sé cómo sacar mi lado dominicano en China y, también cómo sacar el lado chino aquí”. Durante el evento realizado en Santo Domingo, Mujeres de Poder y Éxito, reconocimos la gran labor de esta gran mujer.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.