Luly Toribio, un eslabón de la cadena de valor dominicana

Por | junio 5, 2024

Luly Toribio, actual gerente general de International Packaging Co., es una destacada profesional cuya trayectoria inició en Interamericana Products tras graduarse como Ingeniera Industrial. Su experiencia en esta empresa líder del sector textil le proporcionó las bases sólidas para asumir grandes responsabilidades y desarrollar tanto sus habilidades técnicas como las blandas.

La creación de International Packaging Co. en 2007 surgió como un proyecto conjunto con su esposo, Marco, quien identificó un nicho prometedor en el mercado de empaques especializados para cigarros. Luly asumió un papel crucial en la fase preoperativa de la empresa, liderando la instalación, contratación de personal y el establecimiento de alianzas estratégicas.

Desde entonces, como Gerente General, ha dirigido con éxito la empresa, posicionándola como un eslabón clave en el clúster de producción y comercialización de cigarros en la República Dominicana, además de expandir su alcance a clientes en Centroamérica.

Un nuevo nicho por explorar

Cuéntenos un poco sobre su trayectoria profesional y cómo creó la empresa que lidera actualmente

Ipack como proyecto inicia en 2006. Mi suegro Don Manuel J. Cabral quien ya contaba con una empresa en el sector de empaques especializados para alimentos, Impresora del Yaque / Elopak Caribe, quería expandir su inversión en ese sector, pero diversificar a otros mercados y le pidió a mi esposo Marco que le ayudara a identificar oportunidades.

Marco exploró varias alternativas y visualizaron un nicho interesante en los empaques especializados para cigarros que en ese momento eran mayormente importados desde USA y Europa.

Una vez decidió entrar a suplir ese nicho, definimos la estructura que debía tener la empresa, evaluando potenciales clientes y mercados potenciales así como la inversión inicial requerida. Al concluir todos los análisis de factibilidad, se aprobó el proyecto.

En su etapa preoperativa, me encargué de armar e instalar toda la empresa, contratar su personal, hacer las alianzas estratégicas con suplidores de equipos y materias primas y arrancar las operaciones productivas y comerciales.

Desde su fundación en 2007, he sido Gerente General de Ipack y junto a mi extraordinario equipo de trabajo y con el apoyo de nuestros clientes, algunos de los cuales han confiado en nosotros desde el inicio, hemos logrado posicionarnos como un eslabón clave del clúster de producción y comercialización de cigarros de la República Dominicana. También hemos internacionalizado la empresa supliendo importantes clientes del sector en Centro América».

Conociendo a la empresaria

En un mundo cada vez más consciente del medio ambiente, ¿cómo aborda International Packaging Co. la innovación y sostenibilidad en sus productos?

En empaques especializados mantener un proceso de innovación continuo, forma parte de los retos más críticos para mantener la diferenciación frente a los competidores. Nuestros empaques son la cara del producto final de nuestros clientes.

La primera impresión que genere un empaque y que tan atractivo visualmente sea, tiene un impacto significativo en la decisión de compra de los consumidores, más en un producto como el cigarro. Es por eso que uno de nuestros principales objetivos ha sido ofrecer al sector que servimos, opciones de productos y de procesos especiales de terminación que ayuden a que sus productos se diferencien del resto.

En cuanto a la sostenibilidad de nuestros productos, afortunadamente la gran mayoría de los componentes que usamos son materiales de fuentes totalmente renovables y reciclables como el papel y el cartón. Nos aseguramos de hacer alianzas de suministro con empresas certificadas en el uso de materias primas sostenibles y de forestas manejadas. Para los casos de aquellos que no lo son como las tintas, nos aseguramos de recolectarlos y de disponer de ellos de manera responsable a través de empresas certificadas.

Como líder y referente para otras mujeres, ¿qué consejos darías a las mujeres que aspiran a roles ejecutivos en el mundo empresarial?

Los roles ejecutivos son demandantes pues tienen incidencia de 360 grados en los resultados y desarrollo del negocio. Mi consejo sería mantenernos activas en la educación continuada. A veces entendemos que solo la experiencia pasada nos asegura el éxito de la gestión futura, pero en este mundo cambiante, el nutrirnos de nuevos conocimientos y soltar aquellos que quedan desfasados, nos permite afrontar los nuevos retos con mucha mayor probabilidad de éxito.

¿Qué rumbo visualiza para International Packaging Co. en los próximos años? Y a nivel personal, ¿cuáles son sus metas futuras?

Ipack, cuenta con muchísimo potencial por explotar aun. Servimos una industria que ha mostrado ser resiliente y que ha evidenciado un crecimiento significativo y constante sobre todo los últimos 5 años. En el corto y mediano plazo estamos enfocados en apoyar a la industria del tabaco en ese crecimiento realizando importantes inversiones que nos permitirán aumentar nuestra capacidad productiva e incluir en nuestro portafolio nuevas tecnologías y procesos productivos para seguir ofertando al sector empaques más innovación.

A nivel personal mis metas han estado relacionadas con mi desarrollo personal, ser mejor profesional pero también mejor persona y dedicar tiempo de calidad a mi familia y mis amigos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.