La mezzosoprano Axelle Saint-Cirel comenzó a entonar el canto al pueblo francés, dando lugar a un reconocimiento a distintas mujeres que marcaron un hito en la historia de Francia. Los Juegos Olímpicos de París 2024 tuvieron su gran apertura con la ceremonia inaugural este viernes por la tarde, destacando por su emotiva y original puesta en escena al aire libre, una novedad que rompe con la tradición de los estadios.
Las aguas del río Sena recibieron a las delegaciones, que cruzaron los puentes parisinos una a una en barcos, mientras avanzaban los cuadros alegóricos a la historia política y cultural de Francia y su capital. En un momento culminante, se rindió homenaje a las «Mujeres de Oro», un grupo de heroínas francesas reconocidas por sus contribuciones históricas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
💛 10 heroínas de oro de la historia de Francia
Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil.#CeremoniaDeApertura #Paris2024 pic.twitter.com/uEyjYlTYrO
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 26, 2024
Para introducir este tributo, la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel interpretó con emoción La Marsellesa, alzando la bandera de Francia, creando una postal memorable. Tras sonar el himno, se descubrieron uno a uno los bustos de metal de las mujeres homenajeadas: Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil.
Pionera en la lucha por los derechos de las mujeres durante la Revolución Francesa. Además se trata de una mujer que logró diversas ocupaciones para su época. Su vida transcurrió entre 1748 y 1793, como una escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa. Fue toda una revolucionaria que escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791.
Fundadora de los Juegos Mundiales Femeninos y defensora del deporte femenino. Fue su presión a través de los atletas lo que logró la inclusión de las mujeres en los eventos femeninos de los Juegos Olímpicos. Fue traductora de profesión, participó en el deporte del remo1 y fue una ávida nadadora y jugadora de hockey. Además, fue miembro de Femina Sport, club fundado en 1911, ayudó a formar la Federación Francesa Femenina en 1917, convirtiéndose en tesorera y posteriormente en presidenta.
Abogada y activista por los derechos de las mujeres y la justicia social. Se trató de una abogada feminista, activista y ensayista franco-tunecina. Luchó por el derecho al aborto y por la criminalización de la violación. Fue presidenta de la comisión de investigación del Tribunal Russell sobre los crímenes de guerra estadounidenses en la guerra de Vietnam y observadora judicial en los procesos de Rabat, Atenas y Burgos; en este último como delegada de la Federación Internacional por los Derechos Humanos.
Filósofa y escritora, icono del feminismo moderno. Autora de novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo, y su obra El segundo sexo es considerado como un clásico ineludible en la historia del feminismo.
Escritora y activista, influyente en el movimiento de la Negritud. Abordó la cuestión de la emancipación femenina y planteó las bases de la teoría de la negritud. En su salón literario escritores célebres como Léopold Sédar Senghor y Aimé Césaire compartieron sus experiencias de estudiantes en la Francia metropolitana. En 1931, Paulette Nardal fundó La Revue du Monde Noir con el escritor haitiano Léo Sajous y el guyanés René Maran que se publicó en francés e inglés. Su objetivo anunciado fue de «crear un vínculo intelectual y moral entre los negros de todo el mundo, sin distinción de nacionalidad, que les permita conocerse mejor, amarse fraternalmente, defender mejor sus intereses colectivos e ilustrar su raza».
Primera mujer en circunnavegar el mundo. Disfrazada de hombre y haciéndose pasar por asistente del naturalista y botánico francés Philibert Commerson. Así emprendió Jeanne Baret su sueño de convertirse en botánica, embarcándose en una expedición que la convertiría en la primera mujer en circunnavegar el globo en una época en que la armada francesa no permitía la presencia de féminas a bordo de ninguno de sus navíos.
Revolucionaria y defensora de los derechos de los trabajadores. Fue una educadora, poeta y escritora anarquista francesa, una de las principales figuras de la Comuna de París. Fue la primera en enarbolar la bandera negra, que bajo su impulso se convirtió en uno de los símbolos del anarquismo. Y fue una de las mujeres homenajeadas en estos Juegos Olímpicos París 2024.
Primera mujer escritora profesional de la Edad Media. Su obra más conocida es La ciudad de las damas (1405). Es considerada la precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época.
Primera directora de cine, pionera en la industria cinematográfica. Fue la primera realizadora de una película de ficción, contribuyendo a las bases de lo que posteriormente se ha considerado ficción cinematográfica. Y fue una de las homenajeadas en esta edición de los Juegos Olímpicos París 2024.
Política y superviviente del Holocausto, promotora de la ley de despenalización del aborto en Francia. Fue abogada y política francesa que estuvo al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d’Estaing, promulgó la ley llamada ley Veil (loi Veil, en francés) por la que se despenalizó el aborto en Francia.
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo destacó por su innovadora puesta en escena al aire libre, sino también por su potente mensaje de reconocimiento y empoderamiento femenino. Al honrar a estas «Mujeres de Oro», Francia celebra su legado y reafirma su compromiso con la igualdad y la justicia social.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.