Latinoamérica en la era de cristal: sólo 15% de las mujeres son directoras
Amadita

Latinoamérica sumergida en la era de cristal: sólo 15% de las mujeres son directoras

Por Karime Rivas | agosto 23, 2021

El famoso ‘techo de cristal’ sigue presente por diversos motivos, especialmente en Latinoamérica. De acuerdo a cifras dadas recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo, solo el 15% de las mujeres llegan a ocupar cargos directivos y apenas un 14% son dueñas de una empresa, unas cifras bastantes desalentadoras en contraposición a que solo en una de cada diez empresas el puesto de gerente o director principal lo ocupa una mujer. 

De acuerdo al informe emitido por la institución aún queda un largo camino por recorrer en las principales debilidades que provocan este desbalance: el nivel de capacitación de la fuerza laboral, el uso de tecnologías avanzadas y una cultura empresarial favorable. 

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Los estigmas en torno a la toma de decisiones siguen presentes si analizamos que el liderazgo femenino se toma más en cuenta en ‘áreas blandas’ como recursos humanos, las relaciones públicas o la comunicación. Contrario a la poca participación que se les da en las ‘áreas duras’, como el comercio exterior y la ingeniería, esas son zonas en las que las mujeres representan menos del 35% de las personas empleadas. 

Cuando el PNUD sugiere en República Dominicana una serie de programas para acortar la brecha tecnológica se hace consistente con este informe presentado por el BID; donde expresa una mayor proporción de mujeres en cargos de baja responsabilidad (36%) que en cargos altos (25%). De hecho, las mujeres representan sólo un 35% de la fuerza laboral que utiliza tecnologías avanzadas. 

“La desigualdad de género, particularmente en el mercado laboral, ha obstaculizado el crecimiento económico y el desarrollo social en la región durante demasiado tiempo. Es por eso que invertir en el liderazgo femenino y promover empresas propiedad de mujeres es fundamental para impulsar un crecimiento sólido y sostenible en toda América Latina y el Caribe”, ha subrayado el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Aquellas mujeres que deciden emprender por sí mismas en carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), enfrentan importantes barreras según una encuesta realizada a inversores en América Latina y el Caribe. Parte de estos desafíos que limitan a las mujeres a desarrollar un alto potencial y acceder a más fondos son: 

Falta de confianza en sí mismas: de acuerdo a este estudio, las mujeres son más conservadoras y no exageran las proyecciones. Involucran más emoción en sus presentaciones y en general pueden tomar algunos comentarios como personales. Las mujeres emprendedoras no piden exactamente lo que quieren y les resulta difícil internalizar sus logros.

Balance vida-trabajo: Ven el proceso emprendedor como un sacrificio y suelen pensar, “para estar aquí, estoy dejando de lado otros aspectos de mi vida”. Al igual que otros trabajos de mucha exigencia como inversiones y consultoría, no hemos creado suficientes casos en los que una mujer emprendedora tuvo un hijo y pudo continuar con su proyecto. 

Falta de redes de contacto personales: El acceso a capital para sus emprendimientos están fuertemente vinculado a quienes conoces, y las mujeres emprendedoras no siempre son proactivas en la construcción de sus propias redes. América Latina tiene una cultura basada en las relaciones, y aquí los contactos son clave.

Las mujeres emprendedoras deben continuar apoyándose mutuamente. Cuantos más fondos liderados por mujeres, mentoras y role models tengamos, estaremos construyendo mejores ecosistemas. (KR)

 

Tiempo de espera: 2586182 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años