La generación de las 'Job Hoppers': cómo reconocerlos y qué es el 'job hopping' positivo - Revista Mercado
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La generación de las ‘Job Hoppers’: cómo reconocerlos y qué es el ‘job hopping’ positivo

Por Karime Rivas | julio 28, 2021

Con el auge de lo digital, las modalidades de trabajo se han transformado por completo trayendo como consecuencia un fenómeno nuevo nacido de la intersección entre la economía digital, el teletrabajo y la nueva flexibilidad laboral. Claro está, esta transición fue mucho más sencilla gracias a los nuevos hábitos laborales que han nacido desde la máxima ocupación de los millennials en los puestos de trabajo; que además son los hábitos responsables del nacimiento de las ‘Job Hoppers’.

El ‘job hopping’ da nombre a una tendencia (como la economía de pasión) cada vez más frecuente en determinados sectores: la posibilidad de saltar de un trabajo a otro de manera rápida y sin que suponga una merma en la reputación del profesional. Pero, cuidado, no se trata de cambiar de trabajo frecuentemente sin razón aparente ni mejora sustancial. Ahí sí que puede penalizarse la falta de compromiso.

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Según un estudio realizado por LinkedIn, los menores de 35 años suelen cambiar de empleo cuatro veces en la primera década después de cursar sus estudios universitarios. Se trata del doble que la generación anterior, donde era muy común permanecer durante muchos años en el mismo trabajo. En realidad, son ‘job hoppers’ por obligación: el mercado obliga a saltar de trabajo cada uno o dos años para adquirir valor (nuevas tareas y conocimientos) e ir ascendiendo. De hecho, una trayectoria ascendente o diversa se interpreta cada vez menos como inconsistencia y mucho más como sana ambición, aunque conviene subrayarlo así en las entrevistas de trabajo.

«Una trayectoria ascendente y diversa se interpreta, cada vez más, con una ambición sana. Subráyalo en las entrevistas de trabajo»

Estamos frente a un perfil profesional que no quiere sentirse atado, quiere ser dueño de su propia vida profesional, huye de políticas empresariales poco innovadoras y convencionales», describe Raquel Izquierdo, directora de selección de Adecco en Cataluña. «Son personas con alta capacidad de adaptación, curiosas, creativas, con afán de crecimiento, transparentes, organizadas y enfocadas en los resultados.

Otro ámbito en el que el ‘job hopping’ es habitual tiene que ver con la alta demanda de profesionales en algunas industrias, pero también con la ‘gig economy’ o el trabajo por proyectos en el que la relación contractual con las empresas es limitada en el tiempo. La consultora Adecco alerta de que ocho de cada diez directores de recursos humanos españoles tienen dificultades a la hora de reclutar determinados cargos, sobre todo en sectores como las tecnologías de la comunicación, la sanidad y la industria y en perfiles cualificados y con gran conocimiento técnico. Justo los candidatos más probables a ejercer de ‘job hoppers’.

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