El placer por el trabajo no se trata de un concepto nuevo, ni mucho menos de algo exclusivo para las startups. Hace más de 2,000 años Aristóteles decía, «El placer en la tarea pone la perfección en el trabajo»; una frase más que oportuna ahora que se viralizó un artículo del New York Times sobre cómo las compañías ponen el foco en la felicidad de sus empleados como vía rápida para que consigan resultados sobresalientes.
El Journal of Labor Economics comprobó esta sentencia del filósofo, gracias a un estudio publicado que demostró que luego de comer chocolate y ver programas cómicos las personas son un 12% más productivas que el grupo de control que no recibió el estímulo.
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Para todos los que aún dudan de la importancia de invertir para tener un buen clima laboral, en donde la felicidad se convierta en un activo, basta con revisar las cifras que ha presentado el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde constata que por cada dólar invertido en bienestar el retorno de inversión es de 2.97, además la rentabilidad del equipo aumenta un 30%.
Si antes sentirse bien en el trabajo era importante, la nueva normalidad lo ha convertido en un factor decisivo para contrarrestar los efectos de la gran dimisión. Es ahora cuando el «salario emocional» comienza a cobrar sentido, aquel que se refiere no solo a las ventajas económicas, sino a asuntos como la flexibilidad horaria o la estabilidad.
Nuevos incentivos comienzan a salir en el radas como el concierto que Lizzo realizó para los colaboradores de Google, las catas de cerveza de los empleados de Microsoft o las salas de juego a modo de salones a modo de salones recreativos de GoDaddy.
Aunque aparentemente el único punto en común entre ellas es que se tratan de empresas tecnológicas, en realidad todas pertenecen a la lista de Best Places to Work. Esto es quizás lo más importante porque, según un estudio publicado por el Journal of Financial Economics encontró que las compañías que aparecen en estos listados ofrecen una alta rentabilidad para los accionistas.
Sarah Jaffe autora del best seller Work Won’t Love You Back, insiste en que las empresas no hacen esto por amor a sus colaboradores: si buscan la felicidad es para incrementar las ganancias. Este cambio de visión es fundamental para alcanzar los objetivos preservando el personal.
Por: KR.
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