Frances Haugen sigue sin dar tregua a Facebook, recientemente presentó dos nuevas quejas ante la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) según reportó The Washington Post. La razón: a través de la ONG Whistleblower Aid, Haugen está acusando a Meta de engañar a sus inversionistas sobre sus esfuerzos al combatir la desinformación sobre el cambio climático y el covid-19 en la plataforma.
Desde el año pasado la disputa con Haugen tiene lugar a partir de la filtración de una gran cantidad de documentos internos de Facebook al Wall Street Journal. Desde entonces, ha testificado ante el Congreso para discutir posibles cambios a la Sección 230, la ley que protege a los sitios web de la responsabilidad legal por el contenido ilegal que los usuarios pueden publicar.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Facebook es incapaz de frenar la desinformación presente en su plataforma en torno al cambio climático y al covid-19, según Haugen.
La formulación de Haugen contiene testimonios de empleados sobre lo fácil que es encontrar este tipo de contenido en la plataforma. De acuerdo con The Washington Post, un empleado dijo que buscó ‘cambio climático’ en la pestaña Ver y luego apareció un video que promueve ‘información errónea sobre el clima’ como segundo resultado. Un video que obtuvo 6.6 millones de vistas.
La denuncia menciona el intento fallido de Meta, con el lanzamiento del Centro de Información de Ciencias Climáticas de Facebook, lanzado en 2020 por la compañía para combatir la desinformación frente al tema; sin embargo, de acuerdo al reporte, este no ha tenido el alcance esperado pese a los esfuerzos por reforzarlo. De hecho, un estudio realizados meses después descubrió que la negación del cambio climático se fortaleció aún más en la plataforma.
Por otra parte, el reportaje publicado por The Washington Post, denuncia un aumento del 20% en la desinformación en abril de 2020; así como un registro de mayo de 2020 en el que los empleados señalan la presencia de cientos de grupos anticuarentena.
Esto se suma a los antiguos cargos en contra del gigante de las redes sociales, de priorizar repetidamente las ganancias, frente a la lucha contra la incitación al odio y la desinformación. Frances Haugen también acusó el año pasado acerca de cómo los algoritmos ayudan a promover el contenido que fomentan la división. (KR)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo