La revista Inc. ha publicado su listado de mujeres fundadoras 2023 y en ella hay 200 ideas innovadoras de emprendimiento, que sin lugar a dudas están adaptadas a los retos de la actualidad. En la primera posición está la propuesta de Kim Abrams de Petra, una empresa de tecnología de perforación que puede hacer que la infraestructura eléctrica sea más segura frente a incendios forestales y el calentamiento global.
Esta propuesta podría ahorrarle millones de dólares en pérdidas al Estado y a la población, evitando que un mal tendido eléctrico sea la chispa que inicie los incendios en California, que generalmente acaban con decenas de familias sin hogar.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Abrams da este paso con experiencia previa. Anteriormente había manejado asociaciones tecnológicas con la NASA y cofundó una empresa de robótica, y ahora trae la tecnología del siglo XXI para mejorar una de las máquinas más antiguas conocidas en la construcción: el taladro.
El taladro robótico creado por Abrams puede perforar cualquier material, desde la arcilla más blanda, hasta el granito más duro. Con este invento, Petra le planta competencia a la compañía del magnate Elon Musk, The Boring Company. De hecho, su primera ronda de financiación de 45 millones de dólares captó varios inversionistas de Musk: Valor EP y 8VC.
Sin embargo, la propuesta de Petra requiere de una ingeniería más fina. Pues la propuesta de Musk contempla la creación de túneles para transitar, mientras que Abrams propone algo milimétrico para llevar los servicios públicos a cada rincón.
Y Petra no es la primera invención de Abrams para abordar temas sensibles. En 2015 cofundó Ripcord, una startup diseñada para ayudar a empresas como Coca-Cola y Chevron a digitalizar sus documentos en papel. Ripcord les ayudó a tomar los papeles de sus archivos para procesarlos con Inteligencia Artificial para así constituir sus bases de dato.
Aunque el tendido eléctrico bajo tierra no es algo nuevo, el taladro robótico sí lo es. En 2019 la Comisión de Servicios Públicos de California descubrió que las eléctricas de Pacific Gas & Electric eran responsables de los incendios forestales que destruyeron decenas de hogares.
Pronto la compañía se declaró en quiebra indemnizando con 13,500 millones de dólares a las víctimas de los incendios. Pero con el tiempo regresarían, anunciando sus intención de enterrar más de 10,000 millas de tendido eléctrico, con un costo de 4 millones de dólares por milla.
Y justo allí, entra la invención de Abrams que podría ahorrar millones de dólares en este tipo de operativo.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo