El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha formalizado el anuncio que parecía inminente, su candidatura para la reelección va y piensa repetir el tándem con Kamala Harris. Sin embargo, ante lo esperado sucedió algo inesperado, su jefa de campaña será Julie Chávez Rodríguez, una mujer latina que escaló en poder dentro de la Casa Blanca.
Aunque su nombre se conocía ya desde el 2020, cuando se le anunció como directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, esta noticia ha generado cierto asombro en los medios por su historia de vida.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Su sangre mexicana viene cargada por una historia familiar de lucha por los derechos de los campesinos, con las acciones que tomó su abuelo César Chávez. A sus 9 años, Julie fue arrestada por la policía por entregar panfletos acerca del peligro de los pesticidas a modo de protesta.
Su infancia transcurrió entre mítines y actividades de orden político, al provenir de una familia activista. Esto fue la principal influencia para cursar Estudios Latinoamericanos en la Universidad de California en Berkeley, para luego ser directora la Fundación César Chávez.
El primer rastro de una labor importante en la política, la ejecutó como voluntaria en la campaña presidencial de Barack Obama. Poco después del triunfo de Obama se le vería como encargada de un programa dirigido a la juventud en el Departamento de Interior.
Luego fue reclutada para trabajar en la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca en temas relacionados con la inmigración y con la comunidad latina.
Como suele ocurrir en la política, Chávez pronto haría un movimiento inteligente previo a la salida de Obama, se convirtió en directora estatal de la campaña de Kamala Harris para Senadora.
Luego en los comicios de precandidatura presidencial de Harry, Chávez fue su directora nacional de campaña. Sin embargo, este rol no rindió frutos y pasó a ser la responsable de contacto con la comunidad latina en la campaña de Biden.
Su decisión de trabajar por la campaña de Joe Biden fue quizás una de las decisiones más inteligentes. En 2021 Biden le puso a dirigir la oficina de asuntos intergubernamentales, pero en solo un año fue designada asesora principal, convirtiéndose en la latina con mayor rango en la Casa Blanca.
Pronto el legado familiar de Julie Chávez Rodríguez reposaría de forma simbólica en la oficina Oval, al colocar el busto de su abuelo cerca del escritorio presidencial. Sin embargo, sus colegas aseguran que nunca se ha servido de su apellido para escalar en la política estadounidense, ella ha actuado en «profunda integridad».
Por: Karime Rivas
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo