Corotos es el marketplace local líder en la República Dominicana para comprar y vender prácticamente todo tipo de artículos y servicios online. Un espacio que antes de posicionarse como el número uno, fue vendido a un consorcio de inversionistas de riesgo por parte de su creadora Adevinta. Esta última pertenece a unos suecos que son líderes en plataformas de este tipo y que tienen bajo su portafolio marcas como Infojobs, OLX o Fotocasa, todas muy utilizadas entre los hispanos. El catalizador del cambio: Jessica Weinerth.
Desde que nació Corotos en el 2015, con un pool de talento criollo combinado a la inversión sueca. Bajo la dirección de Jessica Weinerth, la plataforma se consolida rápidamente a nivel nacional en un segmento muy fragmentado en ese entonces: los sitios de clasificados de anuncios que mayormente monetizaban por Adwords, o, con tiendas que pagaban su presencia online.
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Por ello, Jessica como parte importante, no duda en especificar que alcanzaron 1.3 millones de usuarios al mes en 70 categorías, donde se encuentran desde vehículos e inmuebles hasta artículos para el hogar y equipos electrónicos.
“Fui la primera persona contratada en el país por Corotos en el año 2015. La plataforma llevaba ya más de tres años en el mercado y formaba parte de Schibsted Media Group, una multinacional en ese entonces líder en clasificados a nivel global. En el 2019, pasamos a una nueva empresa derivada de Schibsted llamada Adevinta. A raíz de esa reestructuración pudimos entrar en un proceso de M&A que culminó con la venta de Corotos en el 2020 a inversionistas locales. Gracias a esa transición tuve la oportunidad de realmente ponerme el sombrero de emprendedora y socia”.
La Pulga, eMarket, La Clave y eVisos, por mencionar algunos nombres, ese era el entorno del comercio electrónico en dominicana hace 7 u 8 años. El knowhow sueco multinacional dio un revés significativo al sector de forma local hasta hoy, donde Corotos ya se ha convertido como el player por defecto del mercado local y donde ahora provee soluciones para tiendas tradicionales impulsar sus ventas bajo su propia plataforma.
Jessica estudió Mercadeo de Moda y Marketing Directo, por lo que sus intereses profesionales los veía desarrollándose en el ámbito de su segunda carrera.
Sobre el contexto actual, Jessica explica su punto de vista: “A raíz de la pandemia, el rol de la mujer ha cambiado mucho. Nos hemos tenido que volver más creativas para manejar todo lo que se ha sumado a nuestra lista de responsabilidades. Muchas mujeres están emprendiendo por necesidad tras perder su empleo o por estar en la búsqueda de una mayor flexibilidad, por ejemplo, pero otras están aprovechando las circunstancias para hacer algo nuevo con los recursos que tienen”.
Luego de la pandemia, las empresas tuvieron que avanzar de la mano de las tecnologías en un mundo globalizado, competitivo y sobre todo… cerrado. Y en esta transición Corotos ha cobrado un alto nivel de relevancia.
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