Tras la revocación de Roe v. Wade el tema del aborto y los derechos femeninos comenzaron a resonar en Estados Unidos y una buena parte de Latinoamérica. El país del norte pasó de ofrecer servicios clínicos legales para el aborto, a restringirlo en buena parte del territorio. Con esto, algunas empresas farmacéuticas comenzaron a plantearse enviar las píldoras abortivas por correo.
Jessica Nouhavandi es la cofundadora y farmacéutica principal de Honeybee Health, la primera farmacia de pedidos por correo. Desde su perspectiva la mentalidad masculina ha «impregnado su carrera».
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Como cofundadora de continuo recibe comentarios plagados de suposiciones. en cierto modo los inversionistas esperan que ella se encarga de los aspectos «más suaves» del negocio, como el marketing o las relaciones públicas.
Cuando Nouhavandi y su cofundador Peter Wang iniciaron con Honeybee Health en 2018, no tenían en sus planes surtir una píldora abortiva. Sus intenciones eran abaratar los costos en medicinas al enviarlas directamente por correo, sin que esos genéricos pasaran por el seguro médico.
Tras las limitantes declaradas el 2019 entorno a la práctica del aborto durante la pandemia, las solicitudes de píldoras abortivas por correo aumentó. Fue entonces cuando los proveedores contactaron a Nouhavandi, que por mucho tiempo estuvo interesada en la salud reproductiva y su acceso.
Para ella la oportunidad representaba un «sí» rotundo. Tenía la oportunidad de proveer un medicamento necesario para concretar una decisión y un derecho femenino. Así que se puso en marcha de inmediato y cuidó detalles como las recetas, las instrucciones de las pacientes y preparó a su personal para asistir a todos los que requirieran la píldora.
Aunque pocos farmacéuticos conocen el uso de la píldora para abortar, los estudios científicos demuestran que este método es seguro y dista mucho de ser una droga. Aún así a Honeybee Health el Gobierno de los Estados Unidos le exigió obtener la certificación para distribuir mifepristona.
Ahora se ha convertido en la primera farmacia en línea con sede en California en certificarse oficialmente y cumplir con los requisitos. A esto le ha incluido la tecnología para disminuir los tiempos de respuesta de seis horas, para un trámite que normalmente demora 36 horas.
La renuencia de las empresas a tocar este tema ha significado un a gran ventaja competitiva para Jessica Nouhavandi. En ese tiempo Honeybee incrementó las ganancias de 27,000 dólares (2018) a más de 14 millones de dólares (2021).
Desde el fallo de la Corte Suprema, Honeybee ha visto un aumento del 80 % en la demanda de este tipo de píldoras, que ahora representa más del 30 % de los pedidos de la compañía.
Su empresa ya ha alcanzado una solidez tal que si ocurre algún otro cambio en Roe v. Wade, no tendrá ningún efecto sobre su modelo de negocio. Hasta la fecha continúan sus operaciones en aquellos Estados en que el aborto es legal, y con eso les basta.
Por: Karime Rivas.
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