Nasdaq debuta esta semana con otra historia de éxito notable, cuyos inicios se encuentran en el 2008 cuando Jessica Alba, embarazada, no pudo encontrar productos para bebés naturales y ecológicos a un precio razonable y tuvo la idea de una marca de productos «limpios y naturales».
The Honest Company debuta en Nasdaq con 413 millones de dólares en su salida en bolsa, donde cotiza bajo el ticker ‘HNST’. Con este monto la participación de la actriz queda valorado en 88 millones de dólares, más 21 millones extra en opciones.
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Con esto, Jessica Alba consolida su fama de tener uno de los negocios paralelos más lucrativos de Hollywood. Ella no se conformó con los pronósticos, ni las ofertas iniciales que hizo el mercado por su producto. “Nací en una familia mexicanoamericana muy trabajadora. Mis padres trabajaban en múltiples trabajos, haciendo lo que fuera necesario para sobrevivir”, escribió Alba en una carta incluida en el prospecto de la compañía, describiendo una infancia marcada por problemas de salud y hospitalizaciones. “Cuando tenía diez años, me di cuenta de cómo el bienestar puede definir toda tu vida. Eso nunca me ha dejado”.
El camino de Honest hacia los mercados públicos ha sido difícil, con demandas colectivas por publicidad falsa y productos supuestamente dañinos, rotación de ejecutivos y una ronda de financiación baja, que el prospecto de la OPI de la empresa maquilló con agilidad. Las presentaciones de la compañía señalan que las ventas crecieron un 28% el año pasado, de US$ 236 millones a US$ 30 0 millones, pero eso es más o menos igual que hace cinco años.
Es conocido que desde 2017, la compañía presidida por la cofundadora Alba ha reducido su fuerza laboral, descontinuado algunas de sus ofertas, mejorado o reformulado el 90% de sus productos y se ha alejado de su enfoque directo al consumidor para enderezar el barco. En todo caso, los cambios han ayudado a Honest a aumentar sus márgenes brutos, aunque no está claro su habrá muchos ganadores una vez Honest se haga público.
Y con todo este ruido entorno al debut de la empresa, la actriz figura como un raro ejemplo que une con éxito una carrera entre Hollywood y Wall Street. Si bien muchas celebridades logran acuerdos de licencia para líneas de moda o productos como perfumes o vodka, pocas han fundado empresas que cotizan en Bolsa.
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