El Mundial de fútbol ha llevado todas las miradas hacia Qatar y su estilo de vida. Las limitantes (comparado al mundo occidental) saltaron a la vista, pero no ha sido lo único, también la familia real. De todos, la que más ha llamado la atención ha sido la jequesa Sheikha Al-Mayassa.
Su padre le ha nombrado presidenta de Museos de Qatar, convirtiéndole en el máximo exponente del arte y la cultura. A pesar de haber nacido en una cuna privilegiada, Al-Mayassa ha utilizado su posición para defender los derechos y la participación femenina.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Luego de que finalice este Mundial y todas su polémicas pasen a la historia, Qatar tendrá nuevos objetivos y uno de ellos reposa en manos de este mujer. Como hermana del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ella no solo es quien gestiona los museos, sino que se ocupa de la iniciativa Qatar Creates.
La iniciativa Qatar Creates está pensada como «una oportunidad para sumergirse y experimentar plenamente la infinidad de ofertas culturales, de ocio y entretenimiento de todo el país», indica su página web.
Esta muestra del talento local al mundo, también promueve la moda y las artes, centralizando las operaciones de más de una docena de instituciones artísticas, varias de ellas creadas por la misma Sheikha Al-Mayassa.
View this post on Instagram
Su apoyo al mundo del arte abarca el impulso a start-ups relacionadas al diseño y la moda. Tan solo en los últimos 15 años, la jequesa inauguró el Museo de Arte Islámico, un espacio diseñado por Jean Nouvel.
Además fundó el espacio expositivo Al Riwaq, el museo 3-2-1 Museo Olímpico y de los Deportes; pero esta lista no se detiene, recientemente anunciaron la inauguración de nuevos espacios como el Art Mill, cuyo estreno está previsto para 2030.
Los esfuerzos de Al-Mayassa no se limitan a crear contenedores hermosos para el arte, contratando a los mayores arquitectos; ella también se encarga de curar las obras de arte. De hecho, a través de su firma se conoce que anualmente gestiona 1,000 millones de euros en presupuesto para tal fin.
View this post on Instagram
Esta labora es la que le ha llevado a ser parte de un ranking especializado en arte, el ArtReview Power 100, recibiendo el reconocimiento como la persona más influyente del mundo del arte.
Su esencia como profesional se ha centrado en servir para que otros sean la mejor versión de sí mismos. En este sentido, ha manifestado en su Instagram anteriormente, cierto repudio a la idea de perseguir el poder sin un propósito claro.
Para Sheikha Al-Mayassa el propósito es utilizar su posición de privilegio para transformar el mundo. Así es como deja ver una concepción de influencia, que persigue un objetivo que va más allá de sí misma.
Esos 1,000 millones de dólares de presupuesto anual le han servido para comprar importantes piezas. Damien Hirst, Andy Warhol, Francis Bacon y Jeff Koons son algunos de los nombres que figuran en su asombrosa lista de obras.
Eso sin contar con las exposiciones que ha organizado con artistas como Takashi Murakami, Picasso o Giacometti, incluyendo diseñadores de moda como Valentino.
View this post on Instagram
Sus habilidades para moverse en los círculos de influencia occidentales viene de una gran preparación profesional. Estudió en Francia y Estados Unidos y contrario a su propósito actual, ella estudió Ciencias Políticas y Literatura. Cuenta con un posgrado en Administración Pública por la universidad de Columbia.
Dentro de su círculo más íntimo se le ha visto con Naomi Campbell, el ahora rey Carlos III, David Beckham y Natalia Vodianova. Se puede decir que el punto en común de todos estos personajes es construir un ecosistema artístico único en el planeta.
Por: Karime Rivas
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo