El reto de la jequesa Sheikha Al-Mayassa cuando termine el Mundial Qatar
cedisa

El reto de la jequesa Sheikha Al-Mayassa cuando termine el Mundial Qatar 2022

Por Karime Rivas | noviembre 28, 2022

El Mundial de fútbol ha llevado todas las miradas hacia Qatar y su estilo de vida. Las limitantes (comparado al mundo occidental) saltaron a la vista, pero no ha sido lo único, también la familia real. De todos, la que más ha llamado la atención ha sido la jequesa Sheikha Al-Mayassa.

Su padre le ha nombrado presidenta de Museos de Qatar, convirtiéndole en el máximo exponente del arte y la cultura. A pesar de haber nacido en una cuna privilegiada, Al-Mayassa ha utilizado su posición para defender los derechos y la participación femenina.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Luego de que finalice este Mundial y todas su polémicas pasen a la historia, Qatar tendrá nuevos objetivos y uno de ellos reposa en manos de este mujer. Como hermana del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ella no solo es quien gestiona los museos, sino que se ocupa de la iniciativa Qatar Creates.

La gran creadora de Qatar

La iniciativa Qatar Creates está pensada como «una oportunidad para sumergirse y experimentar plenamente la infinidad de ofertas culturales, de ocio y entretenimiento de todo el país», indica su página web.

Esta muestra del talento local al mundo, también promueve la moda y las artes, centralizando las operaciones de más de una docena de instituciones artísticas, varias de ellas creadas por la misma Sheikha Al-Mayassa.

Su apoyo al mundo del arte abarca el impulso a start-ups relacionadas al diseño y la moda. Tan solo en los últimos 15 años, la jequesa inauguró el Museo de Arte Islámico, un espacio diseñado por Jean Nouvel.

Además fundó el espacio expositivo Al Riwaq, el museo 3-2-1 Museo Olímpico y de los Deportes; pero esta lista no se detiene, recientemente anunciaron la inauguración de nuevos espacios como el Art Mill, cuyo estreno está previsto para 2030.

Más esencia y menos recipiente

Los esfuerzos de Al-Mayassa no se limitan a crear contenedores hermosos para el arte, contratando a los mayores arquitectos; ella también se encarga de curar las obras de arte. De hecho, a través de su firma se conoce que anualmente gestiona 1,000 millones de euros en presupuesto para tal fin.

Esta labora es la que le ha llevado a ser parte de un ranking especializado en arte, el ArtReview Power 100, recibiendo el reconocimiento como la persona más influyente del mundo del arte.

Su esencia como profesional se ha centrado en servir para que otros sean la mejor versión de sí mismos. En este sentido, ha manifestado en su Instagram anteriormente, cierto repudio a la idea de perseguir el poder sin un propósito claro.

Para Sheikha Al-Mayassa el propósito es utilizar su posición de privilegio para transformar el mundo. Así es como deja ver una concepción de influencia, que persigue un objetivo que va más allá de sí misma.

Una red de networking con mucho power

Esos 1,000 millones de dólares de presupuesto anual le han servido para comprar importantes piezas. Damien Hirst, Andy Warhol, Francis Bacon y Jeff Koons son algunos de los nombres que figuran en su asombrosa lista de obras.

Eso sin contar con las exposiciones que ha organizado con artistas como Takashi Murakami, Picasso o Giacometti, incluyendo diseñadores de moda como Valentino.

Sus habilidades para moverse en los círculos de influencia occidentales viene de una gran preparación profesional. Estudió en Francia y Estados Unidos y contrario a su propósito actual, ella estudió Ciencias Políticas y Literatura. Cuenta con un posgrado en Administración Pública por la universidad de Columbia.

Dentro de su círculo más íntimo se le ha visto con Naomi Campbell, el ahora rey Carlos III, David Beckham y Natalia Vodianova. Se puede decir que el punto en común de todos estos personajes es construir un ecosistema artístico único en el planeta.

Por: Karime Rivas 

Tiempo de espera: 2532355 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años