En esta nueva era de la información constantemente se nos invita a invertir, pero pocas personas tienen realmente claro qué es invertir. Después de todo, se trata de una asignación de recursos para adquirir activos con la expectativa de generar un ingreso o rendimiento.
En un largo plazo, las personas esperan recibir un patrimonio de su inversión e incluso sueñan con obtener su libertad financiera. No obstante adquirir un activo implica riesgos, la mayoría están sujetos a factores que pueden provocar una pérdida de su valor.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Una forma que recomiendan los expertos para manejar los riesgos es la diversificación. De este modo podrás hacer frente a los diferentes ciclos económicos, como cuando viene la expansión o la recesión.
También están los periodos de inflación y otros donde los precios se tornan mucho más estables. Por supuesto, manejar las variables que se presentan ante estos escenarios, no van a excluir dos factores constantes: riesgo y luego rendimiento.
Entre las formas más comunes de invertir se encuentran el préstamo de dinero con la intención de cobrar intereses, las inversiones en empresas o negocios y los activos con potencial de apreciación.
Dentro de los activos que pueden ser apreciados, los más comunes son los metales preciosos, terrenos, obras de arte, petróleo, maíz, entre otros. Estos pertenecen al grupo mejor conocido como commodities y a pesar de tener la confianza de una buena parte de los inversionistas, se trata de un mercado volátil.
Por eso, además de evaluar la forma de inversión, muchos se concentran en evaluar el riesgo. La tolerancia al riesgo de las personas es diferente, por lo que no todas las formas de invertir le vienen bien a todos. Todo va a depender de la edad, la experiencia y el horizonte remanente de inversión.
Para invertir inteligentemente este 2023, trata de fijarte en los riesgos antes que en el rendimiento. De este modo te podrás asegurar de ser disciplinada con tus inversiones, sumando capital con cierta periodicidad para multiplicar tus ganancias y alcanzar los objetivos que te has trazado para el año entrante.
Por: Karime Rivas.