INDÓMITA, abre sus puertas con ese carácter fuerte que su nombre evoca. Se trata de una galería cuya misión es enaltecer, elevar y promover la moda y el arte dominicano en todas sus expresiones. Con un ADN central enfocado en la moda, utiliza el arte como inspiración para explorar y expandir la creatividad de los diseñadores.
INDÓMITA es una organización sin fines de lucro, con la misión de brindar exposición a los diseñadores emergentes y artistas dominicanos para producir sus colecciones, elevar sus marcas y potenciar el desarrollo de su carrera. Al ser una organización sin fines de lucro, el 100% de los beneficios serán dedicados a la creación de un fondo de apoyo para los diseñadores emergentes y otras iniciativas alineadas con su misión estratégica.
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En una entrevista especial cortesía de HOLA RD, conocimos a su fundadora, Karina Cortorreal, quien como consumidora apasionada del diseño local estudió y desarrolló la idea, y encontró en el arte la oportunidad de unir ambos sectores.
¿De dónde surgió esta idea tan vanguardista y su nombre?
Indómita surgió de mi admiración por los diseñadores de moda locales y su impresionante creatividad. A partir de ahí unimos esta idea para crear una plataforma, física y virtual, donde se expongan colecciones exclusivas de estos diseñadores y artistas, que permita promover y enaltecer estos talentos locales, y que vayan rotando por temporadas para darle oportunidad a todos, reconocidos y emergentes.
Decidimos hacerlo como un proyecto sin fines de lucro y crear un fondo de ayuda que nos permita colaborar con futuros talentos del país.
Luego decidimos hacerlo como un proyecto sin fines de lucro y crear un fondo de ayuda que nos permita colaborar con futuros talentos del país. Estas colecciones serán inspiradas en la obra de un artista dominicano y así crear un movimiento de colaboración entre ellos, uniéndonos todos en un mismo objetivo y propósito: enaltecer, elevar y promover el talento local. En esta temporada tenemos el honor de contar con la colaboración del maestro Jorge Pineda. El nombre del proyecto fue idea de nuestros primeros colaboradores, en la creación de la visión del proyecto, que estuvo a cargo del equipo de Felipe Pagés.
A partir de ahí se involucraron en el branding la empresa NwBrnd, representada por los diseñadores gráficos Glennys Anglada y Carlos Pión, los que crearon todos los diseños gráficos de la marca Indómita. El término «Indómita» está inspirado en nuestro Himno Nacional «Quisqueya, la indómita y brava», nos recuerda que llevamos una llama en el pecho, que a pesar del limitado metraje de nuestro territorio, nos eleva a ostentar del mundo con el derecho y el deber de alzar siempre altiva la frente con viva emoción.
Nos recuerda que vivimos en una nación de gente indómita cuya voluntad, libertad y búsqueda de crecimiento jamas será sometida ni limitada.
¿Cómo es el proceso de selección de los artistas para cada temporada?
Los diseñadores de la primera temporada son Carolina Sanz, Carolina Socías, Jusef Sánchez, Maylé Vásquez, Mónica Varela, Ysabela Molini y el artista plástico invitado es el maestro Jorge Pineda
Este proceso lo hacemos el equipo completo en el que además de Eduardo Cruz, mi esposo, Isabel Cortorreal, mi sobrina, que ha estado en este proceso desde sus inicios, dándonos sus valiosas retroalimentaciones como estudiante de mercadeo de modas en el Instituto Marangoni de Milán. Nosotros tres, más dos super profesionales del área de la moda local e internacional, Giovanna Vásquez y Raylin Díaz, proponemos a un grupo de diseñadores, y después de un proceso de investigación de sus trabajos y trayectoria, elegimos finalistas. Indómita es un espacio de puertas abiertas donde todos colaboramos con la misma finalidad, la de celebrar y reconocer el talento dominicano en todas sus expresiones. El diseño y la ejecución del espacio físico estuvieron a cargo de la arquitecta Liza Ortega con la colaboración del arquitecto Raylin Díaz.
¿Quiénes son los artistas que abrirán las puertas de este proyecto tan ilusionante?
Los diseñadores de ésta primera temporada son: Carolina Sanz, Carolina Socías, Ysabela Molini, Jusef Sánchez, Maylé Vásquez, Mónica Varela y el artista plástico invitado es el maestro Jorge Pineda.
Al ser una iniciativa sin fines de lucro, ¿cuál es la dinámica para lograr que Indómita sea sostenible?
En inicio Eduardo, mi esposo, y yo cubrimos los gastos generados en la creación de este proyecto y su local físico como un aporte a nuestro país. A partir de ahí por cada pieza que se venda en Indómita habrá un por ciento que irá al sustento de la galería para que sea autosuficiente y crear un fondo para futuras exposiciones.
¿Cuánto tiempo durará cada ciclo de exposición?
Cada una durará cuatro meses. La idea es tener dos o tres temporadas al año.