Diversidad, inclusión y equidad, el reto de una compañía de vanguardia
Amadita

Diversidad, inclusión y equidad, el reto de ser una compañía de vanguardia

Por Karime Rivas | julio 15, 2022

Los últimos años han sido históricos en cuanto a derechos de la mujer se refiere. No porque se hayan aprobado nuevas leyes a favor de la inclusión y equidad, sino porque ha significado un resurgir de las reinvindicaciones feministas, que se han traducido en acciones concretas en el mundo de los negocios. Y esto precisamente, fue lo que quedó de manifiesto en el evento Mejores Empresas para Trabajar RD 2022.

A nivel empresarial se habla cada vez más sobre la igualdad de género y de cómo fomentar la promoción de mujeres para puestos directivos, ya que todavía existe un resistente techo de cristal a pesar de los esfuerzos colectivos. Sin embargo, en la República Dominicana surgen empresas que son ejemplo, como lo es el caso de MAPFRE BHD Seguros, cuya plantilla de directivos es de más de un 40%.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Evento Mejores Empresas para Trabajar en RD 2022. Fotografía: revista Mercado.

«Los seres humanos somos diversos y si queremos captar verdaderos talentos, la diversidad tiene que ser parte de nuestra empresa», dijo Pumarol en el marco del evento de Mejores Empresas para Trabajar RD 2022.

Sensibilización organizacional

Un paso fundamental para conseguir la igualdad de género está en la sensibilización de los miembros de la empresa. En este sentido, lo realmente importante es llevar acciones concretas que van desde el reclutamiento y selección del personal.

Así lo explica Patricia Contín, Directora de Recursos Humanos para Nestlé Región Caribe Latino, «El mismo equipo de trabajo se ha convertido en los embajadores de la inclusión y equidad dentro de Nestlé. Esto se da cuando capacitamos a los talentos para trabajar libres de aquellos sesgos que ni siquiera sabemos que tenemos», dijo. 

Según cifras de la Fundación Mujeres, hay un claro desequilibrio en los procesos de selección entre hombres y mujeres, ya que no solamente se selecciona a menos mujeres sino que también hay un porcentaje menor de currículums recibidos de mujeres.

Formaciones libres de desigualdad

De acuerdo a los datos de la Fundación Mujer, existe también desigualdad en la formación dentro de las empresas que reciben a las mujeres. Los cursos pocas veces están adaptados a las necesidades de las mujeres, tanto en temática como en horarios, ya que muchas veces no se adaptan a su ritmo de vida ni a la promoción profesional a la que podrían aspirar. Solo con esto, se ve afectada toda la productividad y competitividad en toda la empresa.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Revista Mercado (@revistamercado)

Esto lleva a pensar profundamente en el plan de desarrollo de carrera y la promoción de los trabajadores. Un tema que nuestros panelistas ampliaron durante el evento, dejando claro que aunque todos iniciaron su proceso de cambio cultural en diferentes años, los resultados se han visto en menos de tres años.

«En Banesco comenzamos hace unos cinco años comenzando por asuntos como la vestimenta. Fuimos madurando hasta que hoy día hemos logrado un proceso objetivo y racional, hasta alcanzar una cultura que garantice un mayor aprovechamiento del talento quitando etiquetas de prejuicios», explicó Luis Medina, VP de Capital Humano y Excelencia Organizacional Banesco. 

Por: KR.