Al emprender en su avión un vuelo en solitario sin precedentes a través del vasto Océano Pacífico, el 11 de enero de 1935, Amelia Earhart no sólo capturaba la imaginación de sus seguidores. También desafiaba frontalmente las nociones anticuadas que relegaban a las mujeres al ámbito doméstico, negándoles un sitio en la esfera profesional, industrial o en la cabina de un avión.
Antes de su audaz intento de cubrir 2,400 millas desde Hawái hasta California, se le instó públicamente a renunciar a través de una carta que recordaba los fatales intentos de diez valientes antes que ella. Ignorando las advertencias y desafiando el inclemente clima de Honolulu, Earhart persistió.
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Dieciocho horas más tarde, su aterrizaje en Oakland la consagró como la primera persona en lograr tal hazaña, mientras marcaba un logro en la historia de la aviación y demostraba lo lejos que podían llegar las mujeres.
Aunque dos años después, Earhart no lograría completar una vuelta al mundo aún más arriesgada, su coraje y espíritu aventurero quedaron inmortalizados en la memoria colectiva aquel día en Oakland, con miles de admiradores vitoreando su conquista. Earhart, con su ejemplo, amplió las fronteras de lo posible para las mujeres, proclamando que debían atreverse a emprender las mismas empresas que los hombres.
“Cuando fallen, su fracaso no será más que un desafío para los demás”, profetizó.
Esta filosofía resuena hoy más que nunca. Con la reciente publicación de una imagen granulada de tono dorado, los medios de comunicación globales se hacen eco del posible hallazgo del Lockheed Electra 10e de Earhart, desaparecido en 1937 junto a su navegante, Fred Noonan, en la fase más crítica de su intento de circunnavegación.
Deep Sea Vision, emprendimiento del aviador y empresario inmobiliario Tony Romeo, obtuvo la imagen mediante sonar durante una expedición en el Pacífico central, precisamente donde Earhart se esfumó.
“Fue un instante surrealista para todos”, confiesa Romeo, quien liquidó su patrimonio inmobiliario para adquirir un Vehículo Submarino Autónomo (AUV) dotado de tecnología sonar de vanguardia. Sin embargo, aún es demasiado pronto para decir si este descubrimiento de un objeto a 16,000 pies de profundidad significa que uno de los grandes misterios históricos ha sido resuelto.
Earhart abrazó el mundo moderno, en tecnología, derechos de las mujeres y cultura de la celebridad. Sin embargo, no fue la única piloto mujer rompiendo récords durante los primeros días de la aviación.
Ruth Nichols voló más rápido. Louise Thaden voló más alto. ¿Por qué Earhart es quien aún captura nuestra imaginación? Porque estaba determinada a ganarse el reconocimiento y demostrar, tanto a hombres como a mujeres, que sus pares podían lograr lo que los hombres podían.
Cuantas más hazañas de aviación realizadas por mujeres, escribió, “más fuertemente se demuestra que pueden y de hecho vuelan”. Cuando se habla de mujeres fuera de serie, su nombre siempre sale a relucir.
Reportaje publicado en Mercado Inspiring Women 2024
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