Retos y oportunidades detrás de la Igualdad de Género en Iberoamérica
cedisa

Retos y oportunidades detrás de la Igualdad de Género en Iberoamérica

Por Karime Rivas | marzo 24, 2023

En una exquisita jornada de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en la República Dominicana, trajo consigo un sinnúmero de temas que van desde la seguridad alimentaria, la transformación digital y la arquitectura financiera. Todos se convirtieron más tarde en un plan de acción de la cooperación iberoamericana y por supuesto, la Igualdad de Género en Iberoamérica no podía quedar afuera.

Con la participación de María Noel, directora regional de ONU Mujeres; Andrea Grobocopatel, presidenta de la Fundación Liderazgo y Organizaciones Responsables FLOR; Yolanda Mayora, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, y Eduardo Cruz, presidente ejecutivo de Grupo Humano, se revisaron los retos y oportunidades de las empresas privadas en materia de Igualdad. 

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

«El sector privado tiene un rol fundamental, la igualdad de género no se va a poder lograr si no se logra en el sector privado. Hay que entender que la Igualdad de Género es un buen negocio, además una obligación de permitir que el 50% del mundo tenga las mismas oportunidades que el otro 50 %», dijo María Noel. 

Otros de los ejes que destacó Noel se encuentra el financiero, donde «las mujeres reciben un 25 % menos en créditos y sin créditos las mujeres no puede escalar, solo les dan  microcréditos por el temor a que el dinero no regrese. Y esto es un error, porque las mujeres regresan el crédito en un 98 %», dijo. 

Por su parte, Andrea Grobocopatel instó a la toma de acción inmediata, destacando la experiencia que tienen en la Fundación Liderazgo y Organizaciones Responsables (FLOR), «la primera brecha que debemos cerrar es la del decir al hacer, ya sabemos que la igualdad de género es algo fantástico para el mundo, por lo que necesitamos tomar acción inmediata», instó.

Como ejemplo de Igualdad de Género se invitó a Grupo Humano, que cuenta actualmente con el 54% de los empleados sean mujeres de una población total de 1800 empleados. Además, en las posiciones gerenciales el 61 % son mujeres, «y cuando vemos la vicepresidencia de la compañía el 63 % son mujeres, mientras que en la Junta Directiva tenemos un 40 % de presencia femenina, que a su vez suma el 100% de los miembros independientes de la misma, porque los otros dos están ocupados por los dueños», dijo Eduardo Cruz. 

«La Igualdad de Género en Iberoamérica es justicia social y a su vez genera buenos negocios. Esto puede que sea el corazón que le falta, entendiendo que las empresas no están para instaurar la igualdad social, sino para darle valor a sus colaboradores, clientes y accionistas. Hasta que no se entienda el valor que la mujer le da a las organizaciones, las empresas seguirán viendo este tema como una imposición y este es el mayor reto de la región», puntualizó Cruz acerca del nuevo enfoque que requieren tomar las empresas al respecto. 

En cuanto a los retos, Guatemala es uno de los países de la región que se encuentran luchando por garantizar la inserción de la mujer en el mercado laboral. «Las empresas tienen la posibilidad de trabajar en derribar barreras que impiden la incorporación de la mujer: barreras de infraestructura, un ejemplo de ello lo vemos en la industria de la construcción, donde no hay condiciones para que la mujer opere (ausencia de baños, salas de lactancia); Lo segundo serían los procedimientos internos, un ejemplo lo vemos en la contratación, que de alguna forma desde la publicación del anuncio limitan a que las mujeres se atrevan a postularse, porque desde la redacción de la descripción de puesto existen los sesgos; y por último, formación de liderazgos en habilidades blandas para saber moverse en estos temas dentro de las empresas, con el fin de llevar un mejor proceso de toma de decisiones», explicó Yolanda Mayora.

Por: Karime Rivas. 

Tiempo de espera: 2532793 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años