Cada etapa de nuestras vidas tiene necesidades financieras diferentes. Con esta idea, conviene planificar cuáles son nuestros objetivos de inversión y ahorro para mantener finanzas personales sanas y contar con una planificación financiera inteligente.
Las preocupaciones por dinero están cada vez más presentes en nuestras vidas. De hecho, Costa Rica es el país con mayor estrés financiero en la región.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De acuerdo a un estudio de Cigna, el estrés financiero puede impactar directamente en la salud de las personas provocando insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares, entre otras afecciones.
¿Cómo puedes mantener esto lejos? Planificando. Eso implica calcular cuánto dinero necesitas para la jubilación, saber cuánto deberías tener ahorrado según cada franja de edad, pero también plantearse una serie de objetivos financieros en función de la etapa que estés viviendo.
Rondando los 30 años es importante tener un colchón de emergencia suficiente y una previsión de metas financieras. Es el momento de tomar riesgos medios y avanzados, de firmar la hipoteca, matricularse en este máster internacional que tanto deseamos o fijar una estrategia de inversión a medio plazo que nos parezca interesante: son los años de mayor retribución profesional.
Para lograr cambios financieros importantes durante los 30, debemos trabajar mejorar los hábitos. Para ello, fija presupuestos, donde lleves una relación clara del dinero que se gana y el que se gasta.
Además, planifica tus gastos en un corto, mediano y largo plazo para saber cuales son los de primera instancia y los que pueden esperar. Y sobre todo, es importante que pagues a tiempo. Tener un buen historial crediticio es benéfico ya que abre las puertas a futuros préstamos.
Este es el período de vida perfecto para liquidar las deudas. Mantener deudas por un largo tiempo puede convertirse en un ciclo nocivo para las finanzas personales al limitar las capacidades financieras.
Si bien los créditos son herramientas muy convenientes para alcanzar ciertas metas de finanzas personales, el abuso o mal uso de estos instrumentos puede tener consecuencias negativas.
En tal sentido, es importante conocer la naturaleza de las deudas y elaborar una estrategia para liberarlas en un plazo específico. este plan debe ser lo suficientemente estricto para garantizar el logro de la meta, y también flexible para afrontar cualquier eventualidad.
En esta etapa también se empieza a construir un patrimonio. Una vivienda es probablemente de las mejores que hay a largo plazo. Esto puede realizarse gracias a la plusvalía, un concepto que se refiere al incremento del valor del inmueble a través del tiempo.
A los 50 toca disminuir el riesgo de las inversiones en renta variable. Ahorraremos un poco menos, sobre todo si tenemos familia, pero a los 60 volverás a aumentar el ahorro, a tiempo para preparar la jubilación.
Si bien muchos trabajadores cuentan con la pensión tras su retiro, el panorama en el futuro de este esquema es un tanto desalentador. Usualmente, las contribuciones de los trabajadores son demasiado bajas como para garantizar beneficios pensionarios de más del 50% del salario final.
A lo largo de las décadas, sin importar si estás en los 30, 40 o 50, la clave está en consolidar el hábito del ahorro: es la red que nos recogerá cuando aprieten las circunstancias.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo