¿Cómo #Girlboss se convirtió en una sombra para las emprendedoras?
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¿Cómo #Girlboss se convirtió en una sombra para las emprendedoras?

Por Karime Rivas | julio 5, 2022

Hubo una época en que vimos tasas, t-shirts y mucha publicidad con el #GirlBoss en ellos. Por años fue un llamado al liderazgo femenino y el empoderamiento que el momento requería, sin embargo, esta época parece estar llegando a su fin por lo que cabe preguntar, ¿realmente la era Girl Boss existió?

Cuando los medios recogieron el punto de vista de varias mujeres destacadas, Jennifer Hyman cofundadora de Rent the Runway, aseguró que «hemos creado una narrativa falsa porque observamos dos o tres ejemplos de mujeres que estaban construyendo negocios que tenían un gran número de seguidores en las redes sociales, y lo llamamos la Era de las Girl Boss». Y contrario a lo que ella misma opina, la era Girl Boss sí existió.

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Una tendencia que nace en redes

el nacimiento de una #Girlboss
Fotografía: Business Insider

El hashtag que trajo consigo múltiples cambios en el concepto de empoderamiento nació en el 2014, cuando Sophia Amoruso, fundadora de la marca minorista Nasty Gal, publicó una memoria llamada #Girlboss.

El libro de Amoruso no recogía cualquier memoria, se trata de la persona que hizo crecer Nasty Gal de una startup de eBay a un negocio con 40 millones de dólares en fondos, clientes en 60 países y una tienda física en Melrose Avenue en Los Ángeles. El libro permaneció 18 semanas en la lista de los más vendidos de The New York Times e impulsó a ella a lanzar Girlboss Radio, un podcast que presenta entrevistas con otras fundadoras.

Desde entonces, todos los videos que poseen el #GirlBoss se han visto más de 6 mil millones de veces en TikTok con 26 millones de publicaciones adicionales en Instagram. Además se ha utilizado más de 4,5 millones de veces en Twitter durante los últimos 8 años, aproximadamente la mitad de eso en 2021, justo cuando se cancelaron algunas de las fundadoras más destacadas.

El fin de la burbuja

Con decenas de historias de éxito, cada una de las mujeres que se unieron al #Girlboss pronto llegó a su fin, junto a la caída de sus marcas. Ni aún Netflix con su programa #Girlboss no fue suficiente para impulsar la marca Nasty Gal, que en 2016 se tuvo que acoger al capítulo 11 de la ley de  quiebras y al año siguiente The Boohoo Group la compró por 20 millones de dólares, una fracción de su valor.

la redefinición de #Girlboss
Fotografía: Gabrielle Moss

Esto dio espacio a una lista de obituario bastante amplia, generando nuevos comentarios y conclusiones sobre lo que significa cuando una mujer fundadora se aleja de la marca que construyó. Claro está, esto representó una autopsia sexista e injusta para aquellas que todavía están al frente de negocios con alto crecimiento.

Si bien este concepto comenzó bajo la apariencia de empoderamiento, con el tiempo se ha vuelto algo perjudicial. Se vio reducido a un apodo condescendiente que disminuyó a las fundadoras ante sus inversores, o peor que eso, a un reducto de liderazgo donde no importa cuánto hagas, siempre serás una chica en un mundo de hombres.

Estas tendencias ponen en evidencia un problema que ha sido constante: hace más difícil conseguir capital. De hecho, solo el 2% de todo el capital de riesgo se destina a mujeres fundadoras de color, una tasa que apenas se ha movido en los cuatro años desde que #MeToo y #TimesUp transformaron el diálogo de varias naciones.

Estas tendencias arropan mayoritariamente a las Millennials y Gen Z, por el contrario las cinco mujeres más poderosas jamás se identificarían a sí mismas como una Girl Boss. No todas las tendencias representan algo positivo para las mujeres y este es el caso, por el cual muchas emprendedoras le están dando un cierre a la era #Girlboss.

Por: KR.