Frances Haugen es el nombre de una exempleada de Facebook que ha llenado los tabloides internacionales esta semana, tras las fuertes declaraciones dadas a The Wall Street Journal acerca de lo dañino que puede llegar a ser para los más jóvenes. Pero no es esto lo único que se le adjudica, sino también algunos han lanzado conjeturas sobre la posible culpabilidad de la caída de la red social por alrededor de unas 7 horas.
Ahora, el testimonio de Haugen va más allá y se presentó ante el Senado en una audiencia para ejercer una mayor presión sobre Facebook. El periódico americano, The New York Times ha hecho público su testimonio escrito, que traducido sería:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Mi nombre es Frances Haugen. Solía trabajar en Facebook y me uní porque creo que Facebook tiene el potencial de sacar lo mejor de nosotros. Pero estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división, debilitan nuestra democracia y mucho más. El liderazgo de la compañía conoce formas de hacer que Facebook e Instagram sean más seguros y no harán los cambios necesarios porque han puesto sus inmensas ganancias como prioridad antes que las personas. Se necesita la acción del Congreso. No pueden resolver esta crisis sin su ayuda. Creo que las redes sociales tienen el potencial de enriquecer nuestras vidas y nuestra sociedad. Podemos tener redes sociales que disfrutemos, una que saque lo mejor de la humanidad. Internet ha permitido a personas de todo el mundo recibir y compartir información e ideas de formas nunca antes concebidas».
Frances Haugen, reunió los documentos que formaron la base compilatoria de una serie de archivos para el caso Facebook de The Wall Street Journal que muestran la enorme cantidad de fallas que causan daños importantes en los niños, adolescentes y mujeres.
La serie Journal, basada en los documentos y entrevistas con empleados actuales y anteriores, describe cómo las reglas de la empresa favorecen a las élites; cómo sus algoritmos fomentan la discordia; y cómo los carteles de la droga y los traficantes de personas utilizan sus servicios abiertamente. Dada la magnitud de las acusaciones, Haugen ha buscado la protección federal de denunciantes ante la Comisión de Bolsa de Valores.
En respuesta a las declaraciones de la Sra. Haugen de que sentía que la compañía anteponía el crecimiento y la participación de los usuarios a lo que sabía a través de su propia investigación sobre los efectos nocivos de sus plataformas, el portavoz de Facebook, Andy Stone, dijo: “Todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección de los derechos de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo. Continuamos realizando mejoras significativas para abordar la propagación de información errónea y contenido dañino. Sugerir que fomentemos el mal contenido y no hagamos nada simplemente no es cierto «.
Pero esta no fue la respuesta más contundente y esperada de todas, pues Mark Zuckerberg ha dado su propia opinión, con una simple frase: «Muchas de las afirmaciones no tienen ningún sentido». En su mensaje, Zuckerberg considera que las investigaciones y el trabajo de su empresa se ha usado «fuera de contexto» y que con una «narrativa falsa» se ha pintando «una falsa imagen» de la empresa.
Aún así, Haugen ha criticado directamente a Zuckerberg por el gran poder que ha acumulado. «Actualmente nadie puede hace rendir cuentas a Mark más que él mismo», dijo Haugen ante el Senado.
Esto es una batalla de titanes en progreso, cuyo desenlace aún es desconocido. El panorama de una empresa como Facebook sea regulada o intervenida por el Congreso se hace algo difícil de digerir, sobre todo por no conocer las acciones que se darán en torno a la privacidad de datos y otros temas como el cuidado de la salud y bienestar de los usuarios. (KR)
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo