En el marco de la celebración del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), es importante recordar el aporte femenino a las exportaciones dominicanas. De acuerdo a cifras de ProDominicana, hasta el 2022 se acumuló un total de 2,526 agentes económicos con registro de importación de las cuales, 454 son lideradas por mujeres y han sido parte de un importante flujo de exportaciones.
28.6 % de los exportadores entrevistados estaban insatisfechos con los servicio ofrecidos por la banca dominicana
Sin embargo, en un panel llamado «Innovaciones en el Financiamiento para Exportadores», en el que participó Elizabeth Mena presidenta de ADOEXPO se explicó las principales trabas que tienen los exportadores, para mejorar sus cifras.
En un estudio llevado a cabo por ADOEXPO, se encontró que más del 28.6 % de los exportadores entrevistados estaban insatisfechos con los servicio ofrecidos por la banca dominicana.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En un universo de 35 empresas que lideran el mercado exportador, las principales quejas y dificultades, se centran en el costo de los productos y servicios (60 %), el no ofrecer algunos productos y servicios financieros (20 %), no encontrar un producto financiero dirigido al sector exportador (10 %) y la rapidez en el tiempo de respuesta (10 %).
«La gran queja de todos siempre ha sido el costo de cuánto cobran los bancos, cuál es el costo para poder obtener los servicios», dijo Mena en CLACE. Con esto la presidenta de ADOEXPO destacó la importancia de identificar aquellos productos financieros que necesita el sector exportador de parte de la banca para poder producir, internacionalizar y comercializar sus productos y servicios.
Estos puntos hacen parte de las dificultades que afrontan las mujeres exportadoras, que además fueron recogidos en el informe de ProDominicana. Por supuesto, a esta lista se le suman otras dificultades como:
Ante esta realidad que atraviesa la región, ProDominicana puso en marcha una serie de medidas que podrían ayudar en un mediano y largo plazo a cambiar el panorama.
Uno de los ejes principales que reforzaron es la formación educativa, con la construcción de capacidades vía mentorías y talleres presenciales. Además, pusieron a disposición la herramienta digital RAMI, que permite identificar las normativas de acceso a diferentes mercados internacionales.
Las competencias digitales han cobrado una importancia enorme, por lo que se contempló la capacitación en tecnologías con orientación hacia la exportación de servicios modernos.
Aún así, el aspecto financiero espera por una mejor oferta de servicios.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo