Como Licenciada en Derecho con Magister en Derecho Empresarial y Legislación Económica, Fhabrisia De Jesús ha colaborado con organismos internacionales tales como BID Lab, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), entre otros.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
También ha participado en la revisión y formulación de políticas públicas entre las que destacan la Hoja de Ruta de Economía Circular, Ley General de Residuos Sólidos y Coprocesamiento, Taxonomía Verde RD, entre otros.
«El empresario dominicano está viendo que el beneficio económico y la rentabilidad ya no son la única clave para el éxito empresarial; de hecho han estado liderando los principales proyectos en el país de sostenibilidad», dijo Fhabrisia De Jesús en una entrevista exclusiva para revista Mercado.
¿A qué altura está la legislación dominicana en comparación con los estándares de las naciones de la OCDE, por ejemplo?
Yo pienso que el país se ha dotado de instrumentos legales que nos colocan en escenarios importantes para negociaciones comerciales, climáticas y de cumplimiento de objetivos globales como son los ODS.
Son logros importantes tener una Constitución que reconoce la protección de los recursos naturales y la conservación de un ambiente limpio y sano
Son logros importantes tener una Constitución que reconoce la protección de los recursos naturales y la conservación de un ambiente limpio y sano; una Ley General de Medioambiente y Recursos Naturales que hace aplicable esos derechos constitucionalmente establecidos; y una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030, con una visión país de cómo enfrentar los principales problemas en los ámbitos institucional, social, económico y ambiental y los retos que depara el futuro, asociados a un mundo en constante cambio en términos tecnológicos y climáticos.
Como país, pienso que debemos continuar los esfuerzos de revisión de los procesos nacionales legislativos, de planificación, presupuestarios e inversión pública, monitoreo y evaluación para promover el aumento de la resiliencia del país y transparentar los esfuerzos para movilizar las inversiones públicas y privadas, externas y nacionales para apoyar el desarrollo socioeconómico sostenible y la acción climática.
Con la nueva Ley de Residuos Sólidos, el residuo tendrá un valor económico. “Ambientalmente iremos viendo resultados…”. ¿A qué plazo y con qué sectores productivos como protagonistas?
Sí, iremos viendo cambios y también resultados. La Ley 225-20 de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Coprocesamiento, aprobada en octubre del 2020 promueve una economía verde, donde se establece una responsabilidad compartida entre el ciudadano, el gobierno, sector privado, ONG y la academia, de la gestión apropiada de los residuos sólidos.
Todos jugamos un importante rol y que todos somos protagonistas de lograr ese cambio a un modelo económico circular
Pero también establece una responsabilidad extendida donde el productor de un producto prioritario, como por ejemplo envases y embalajes, es responsable del residuo hasta la disposición final, creando mecanismos para darle un valor económico a los residuos, como por ejemplo, bonos verdes, incentivo fiscales, entre otros.
Lo anterior implica que todos jugamos un importante rol y que todos somos protagonistas de lograr ese cambio a un modelo económico circular donde el residuo sea valorizado, utilizado como materia prima para otro producto o sea aprovechado energéticamente.
Este cambio no es a corto plazo, particularmente pienso que los resultados los empezaremos a ver en unos 5 o 10 años. Aunque hay que reconocer que a dos años de promulgada la ley ya se cuentan con importantes instrumentos como por el Fideicomiso de Residuos Sólidos para financiar proyectos de residuos sólidos, pero todavía falta mecanismos que hagan viable la implementación de la ley, como, por ejemplo, los planes de responsabilidad extendida del productor, los planes de educación y participación social.
Continúa disfrutando de esta entrevista en el video.
Por: Revista Mercado.