¿Cómo es el factor femenino en las empresas familiares de la República Dominicana? - Revista Mercado
Amadita

¿Cómo es el factor femenino en las empresas familiares de la República Dominicana?

Por Karime Rivas | septiembre 28, 2022

Si bien es cierto que gran parte del tejido empresarial dominicano está compuesto por empresas familiares, los estudios sobre sus valores y dinámicas son escasos. Si a esto le añadimos el deseo de conocer el rol femenino en las empresas familiares, los registros se vuelven más escasos aún. Sin embargo, algunas consultoras han armado un bosquejo de la importancia de la mujer en este tipo de dinámicas empresariales.

Algunos hallazgos iniciales apuntan a las dificultades que las mujeres afrontan al momento de incorporarse a la empresa familiar. Pero con el tiempo, esta visión se fue tornando mucho más optimista, si se quiere, para plantear a la mujer como un agente activo en la creación del «capital cultural».

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

En tal sentido, miremos el aporte de aquellas mujeres que hoy son las sucesoras de grandes empresas de la República Dominicana:

María Amalia León

Fundación Eduardo León Jimenes 

Hija de Don José León Asensio, Presidente del Consejo Directivo del Grupo León Jimenes, y de Doña Petrica Cabral. En la actualidad, María Amalia es la sucesora de su padre, y le ha dado una continuidad inigualable, luego de absorber gran parte de la pasión por el arte de su progenitor.

Pero aún con todo esta trayectoria y conglomerado de proyectos activos, ella es conocida por ser la mecenas de la cultura y una propulsora de la economía naranja en la República Dominicana.

Recientemente, María Amalia fue parte del comité que preparó de la exhibición de bocetos inéditos del artista visual dominicano, Iván Tovar que deleitó a miles de dominicanos. Además, una pieza clave para que se llevara a cabo la exhibición Ser Oscar de la Renta.

Ligia Bonetti

Grupo SID

En julio de 1937 se estaba fundando en la ciudad de Santo Domingo, la Sociedad Industrial Dominicana, mejor conocida como Grupo SID por José María Bonetti y Jesús Armenteros Seisdedos y Vitienes Lavandero. Ahora, como tercera generación, Ligia Bonetti ocupa la presidencia del grupo.

Si se habla de liderazgo, Ligia Bonetti siempre estará presente en la conversación. Y es que no solo la caracteriza ser la CEO de uno de los grupos económicos más importantes República Dominicana, sino su altísimo compromiso con el país en un sello personal que impregna en todos los proyectos en los que se involucra, desde su desempeño como líder gremial, hasta los más recientes como impulsadora de importantes programas que ayudaron a mitigar la reciente emergencia nacional producida por la pandemia, así como su apoyo en esta iniciativa de hacer Marca País.

Entre sus diversos aportes, ella ha sabido dinamizar la empresa que representa, a través de la digitalización y la firma de importantes acuerdos (como el realizado con Amazon), que ahora son el puente hacia la expansión de una de las compañías que más generan empleo en el país.

Mercedes Ramos

Grupo Ramos

Grupo Ramos con más de 50 años de fundado, se ha convertido en una de las principales empresas del retail en el país. Como hija de Don Román Ramos, Mercedes ha mostrado absoluto liderazgo en respuesta al voto de confianza depositado por su padre, Román Ramos, de entregarle la jefatura de la empresa

Lo que inició como una modesta tienda de 8 empleados, hoy supera los 9,800 colaboradores, convirtiendo a la compañía en uno de los mayores empleadores privados de República Dominicana, operando 70 establecimientos, ubicados en trece provincias a lo largo y ancho del país, contando con 2,434 proveedores, los cuales más de la mitad son empresas nacionales y unos 800 son internacionales.

Entre los grandes logros y aportes de la gestión de Mercedes Ramos, se encuentra el proceso de crecimiento y expansión, que ha llevado a la apertura de nuevos locales en diferentes zonas y la innovación con nuevos formatos y líneas de negocio. Mercedes ha sido la responsable.

Clara Reid

Reid & Cía. 

La visión, pasión y esfuerzo han consolidado el sueño de los señores Donald J. Reid Cabral y Rogelio A. Pellerano Romano, quienes en 1974 apostaron por hacer de su negocio una de las grandes comercializadoras de vehículos de la República Dominicana.

Como sucesora, ella ha creado nuevas alianzas que le han permitido traer al país de forma exclusiva, marcas tan importantes como Jeep, Chrysler, Dodge, Ram y Maserati. Además,  logró que Reid & Cía. sea representante de Firestone, Bridgestone, Komatsu y Dynapac, entre otros.

El liderazgo de Clara Reid se ha caracterizado por saber llevar los valores familias, hasta convertir su empresa en una de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en la República Dominicana por la revista Mercado durante varios años consecutivos.

Incluso la Responsabilidad Social Corporativa representa para su gestión empresarial un motivo de reconocimiento con su programa de inserción laboral para jóvenes con discapacidad mental leve. Además, Reid & Cía. se enorgullece de su programa de crecimiento sostenible y protección del medio ambiente y ha obtenido el sello medioambiental de platino de Ecoservices Dominicana, por la reducción de su huella de carbono.

 

 

Maribel Bellapart

Fundación Bellapart

En 1961, el empresario Juan José Bellapart inició una colección de arte dominicano que fue creciendo hasta convertirse, en 1999, en el Museo Bellapart, primer museo privado de artes plásticas del país que ofrece, gratuitamente, la oportunidad de entrar al universo del color y de las formas del arte dominicano. Desde este legado filantrópico paterno es que Maribel Bellapart ha podido brindar, con su labor precursora de préstamo de obras, su aporte al Consejo Asesor.

Además de fomentar las artes a través del “Premio de Arte Juan José Bellapart”, Maribel Bellapart ha apostado por renovar la colección Bellapart Álvarez, incentivar la producción artística nacional y provocar la elaboración de discursos artísticos acordes a la era.

Por: Karime Rivas.

Tiempo de espera: 2546631 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años