Exportaciones: RD alcanza un 20% de mujeres liderando el sector - Revista Mercado
Amadita

Exportaciones: RD alcanza un 20% de mujeres liderando el sector

Por Karime Rivas | agosto 31, 2021

En las décadas recientes, los gobiernos organizados en la Organización Mundial del Comercio (OMC) han puesto en marcha un conjunto de políticas con el objetivo central de eliminar brechas de género como estrategia de promoción de una mayor participación de las mujeres en la actividad productiva y comercial; en ese sentido, persigue generar más empleo y un esquema de desarrollo económico sostenible.

Las políticas públicas que promueven la equidad de género y el liderazgo femenino en el aparato productivo se mantienen en claro ascenso

A partir de la década de los 90s, en las economías de la región latinoamericana, incluyendo a República Dominicana, las políticas públicas que promueven la equidad de género y el liderazgo femenino en el aparato productivo se mantienen en claro ascenso. cada vez podemos medir mejor el impacto positivo que tiene la equidad en la economía global.

Sólo en República Dominicana, una de cada cinco empresas exportadoras tiene una mujer al mando, un 20% del total. En un informe publicado recientemente por ProDominicana, se destacada que entre el 2012 y octubre del 2020, el valor comercializado por las empresas exportadoras lideradas por mujeres ascendió a US$13,000 millones, representando un 17% del total exportado por el país durante ese período.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

En promedio unas 530 empresas lideradas por mujeres realizaron exportaciones cada año y que las micro, pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres que exportan, pagan más, son más productivas, emplean a más trabajadores y reportan ventas superiores al promedio.

Una de cada cinco empresas exportadoras tiene una mujer al mando, un 20% del total

La participación de la mujer en el comercio puede proporcionar un impulso adicional al potencial de crecimiento de apertura y sostenibilidad de la región y del país. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), es probable que las mujeres se vean más afectadas que los hombres por las interrupciones del comercio causadas por la pandemia de COVID-19 y los peligros son particularmente graves en los países en desarrollo.

En vista de la complejidad de la relación entre comercio y género, Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de ProDominicana, sugiere como importante evaluar el impacto potencial de la política comercial tanto en mujeres como en hombres y desarrollar políticas apropiadas para asegurar que el comercio contribuya a mejorar las oportunidades para todos.

El valor comercializado por las empresas exportadoras lideradas por mujeres ascendió a US$13,000 millones, representando un 17% del total exportado por el país

Muchos países de la región, incluyendo República Dominicana, cuentan con muy poca información económica y comercial que esté desagregada según el sexo, y que, además, señale la contribución desagregada que tienen las mujeres en la actividad económica de sus economías y en especial en el desarrollo de las exportaciones y el comercio Internacional.

En la región latinoamericana se observa que el tema de género en el comercio internacional ha sido tomado seriamente; en cada caso, el apoyo decidido de las Agencias de Promoción de Inversiones ha sido clave en el desarrollo de programas orientados hacia el incremento de las exportaciones a cargo del emprendimiento femenino. Como ejemplo de vanguardia de programas de fortalecimiento de la actividad exportadora a cargo de las mujeres, se pueden citar los casos de Perú, Chile, Argentina y México. Casos que República Dominicana siguió muy de cerca. (KR)

Tiempo de espera: 2566269 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años