Nunca antes una blusa blanca había tenido tantas historias para contar, sin lugar a dudas Any Luciano de Cordero y sus hijas Anabella y Jimena, le han dado la vuelta a la versatilidad, para luego salir de la zona de confort y lanzar más de 25 colecciones. Con tal grado de excelencia han llegado a varios países, convirtiéndose en una de las casas de moda de la región Norte reconocidas.
Esta marca de moda Prêt-à-Porter nace en el 2007 como un concepto de empoderamiento femenino, y gracias al minucioso cuidado al detalle con el que confeccionan cada pieza, además de la exquisita selección en tejidos de alta calidad y la originalidad de sus diseños, alcanzaron un nivel de éxito que les permitió lanzar colecciones con propuestas variadas.
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La marca ha llegado a países como Bruselas, Puerto Rico, República Dominicana y varios países de Centro América. Demostrando un alto nivel de integración familiar, para sacar el máximo provecho del negocio, como un ejemplo de éxito de la región Norte.
Ana+María tuvo una pausa en su historia, hasta que emerge la iniciativa de sus hijas para retomar el proyecto. ¿Cómo despertó esta pasión en ustedes, si tienen carreras completamente diferentes a la moda?
Ani, nuestra madre tiene más de 35 años siendo diseñadora de modas, crecimos entre telas y alfileres. Nuestro padre es arquitecto, desde pequeñas estuvimos rodeadas de arte. Yo (Anabella) como arquitecta disfruto ambos roles, trabajo en ambos mundos tanto como arquitecta como diseñadora de modas. Jimena, en cambio, se especializó en creación y desarrollo de empresas como ingeniera industrial, y ambas al llegar de España luego de hacer nuestras maestrías decidimos que era un proyecto que tenía mucho potencial y queríamos desarrollarlo en conjunto.
¿Cómo han logrado complementarse en el negocio familiar?
Ana + Maria definitivamente nos ha unido como familia. Cada quien respeta el rol de cada una y tenemos un buen balance. Nuestra madre es el talento y la voz de la experiencia, Jimena como ingeniera industrial es la que pone las pautas y yo como arquitecta soy la que creativa y visionaria. Independientemente es un reto, hay que saber separar el espacio laboral del familiar.
¿Cuáles factores han sido claves para el éxito de la marca?
La disciplina y constancia, el trabajar en equipo y mantener nuestro ADN. En el mundo de hoy, donde hay tantas marcas es importante no perder la autenticidad, cada día dar un paso más para crecer e innovar en una realidad competitiva.
¿Qué les llevó a decidir expandirse a otros países y exportar sus piezas?
En el 2018 lanzamos nuestra tienda online, en ese momento no teníamos tienda física en SDQ. Y por sorpresa comenzamos a tener pedidos internacionales, ahí nos dimos cuenta de el nicho que teníamos en el mercado internacional. Nos llena de orgullo poder llevar un poco de nuestro talento y de lo hecho en la República Dominicana a otras partes del mundo.
¿Qué les ha inspirado para crear sus colecciones?
Tanto mi madre como yo (Anabella) tenemos un estilo parecido, pero a la vez muy diferente. Mi madre es más clásica, detallista, aunque le encanta experimentar con diferentes formas y caídas. Como arquitecta me gusta experimentar con la yuxtaposición de planos, formas geométricas, experimentar con la riqueza de los pliegues para crear texturas, definitivamente mi enfoque es más arquitectónico. Creo que es importante de tener la sensibilidad de apreciar los detalles, definitivamente la naturaleza es una gran fuente de inspiración, en especial los micropaisajes. Como dice Rafael Moneo: “Doy gracias a la arquitectura porque me ha permitido ver a través de sus ojos el mundo”, de tener esa sensibilidad de apreciarlo.
¿Cómo definirías la moda dominicana?
Atemporal y vanguardista, definitivamente la moda dominicana está redefiniendo el estilo de la mujer caribeña.
¿Cómo ha sido para ustedes como mujeres la entrada al mundo textil nacional e internacional?
Es un mundo muy competitivo, hay que mantenerse innovando, creando colecciones, siempre manteniendo el ADN de la marca. La moda Latinoamérica está viviendo un momento importante. Hay muchos diseñadores emergentes que están revolucionando la moda en Latinoamérica y haciendo eco en el ojo internacional.
¿Cuál es el mensaje que Ana + María tiene para las mujeres?
Ana + Maria busca empoderar a la mujer, de crear piezas únicas para potencializar su autenticidad y todas sus virtudes. Como mujeres y como madre e hijas siempre tratamos de recalcar la importancia y la belleza que encierra la individualidad de cada una.
Por: Karime Rivas.
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