La embajadora dominicana en los Estados Unidos ha sido partícipe de los inicios de una obra que impactará positivamente a la República Dominicana, como lo es la construcción de una planta procesadora para el tratamiento de residuos sólidos que permitirá producir 24 millones de galones diesel dominicano al año, a cargo de la compañía Ridge Partners Línea Noroeste SA (RPLN).
Esta obra que estará en el distrito municipal de Jaibón, municipio de Laguna Salda, provincia Valverde, está recibiendo gracias a las gestiones de la embajada más de 300 millones de dólares que generarán meas de 220 empleos directos y decenas de indirectos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De igual forma esta planta entregará 10 centavos de dólar por cada galón de gasoil producido a 25 ayuntamientos de las provincias Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez, lo que beneficiará a las autoridades locales y a residentes de la zona con empleos y una eficiente gestión ambiental.
Sonia Guzmán refirió con la satisfacción del deber cumplido, «el equipo de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos se siente satisfecho del inicio de la construcción de esta planta de tratamiento del empresario Tom Kluber, a quien le facilitamos las gestiones para su instalación en el país, ya que parte de nuestra responsabilidad es atraer inversionistas estadounidenses a la República Dominicana».
El impacto de esta obra se espera que marque un hito en el manejo de los residuos sólidos del país, ya que convertirá la basura generada en las referidas provincias en gasoil óptimo.
Tan solo en el acto en que se anunció la obra, Julien Dalbin, director ejecutivo de la compañía precisó que esperan procesar más de 1,000 toneladas de residuos sólidos cada día, provenientes de 25 comunidades de la Línea Noroeste y espera que esta iniciativa sea ejemplo de administración ambiental.
Este proyecto cuenta con el respaldo del presidente Luis Abinader y la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos, además de la asesoría de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos junto al apoyo de otras autoridades.
El ejecutivo de Ridge Partners Línea Noroeste SA (RPLN) consideró que con nueve plantas procesadoras que sean construidas a nivel nacional, se estaría eliminando más del 80% de la basura que se produce, convirtiéndola a su vez en diesel.
El proyecto de Jaibón de RPLN procesará RSU, eliminará materiales reciclables y no deseados del flujo de desechos y convirtiendo los mismos en pellets.
Estos gránulos secos, inertes e inodoros se convierten a través de un proceso llamado pirolisis, en combustible diesel ultra bajo en azufre. La planta utiliza tecnologías americanas y europeas que ya están probadas y en funcionamiento en otro lugares.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo