Se apagó la luz del turismo, con la partida de Doña Rita Cabrer a sus 87 años, una vida entregada a los mejores valores del turismo, la prensa y la sociedad.
Su dedicación llenó de vida el turismo con su revista Bohío por más de 55 años. Un trabajo que ganó múltiples reconocimientos, incluyendo uno por el Senado, desde que comenzó a escribir sus primeros reportajes como editora de viajes en 1966.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Hoy le damos el adiós a una dama cuya trayectoria en el turismo dominicano no tiene precedentes. Recientemente, en diciembre de 2021, fue reconocida por la revista Mercado como Aliada del Turismo, por su legado y fina pluma, que con mucha energía retrató el turismo por décadas. Una noche en que los principales empresarios y protagonistas del turismo, le rindieron aplausos de pie por todo el legado que ha dejado para el sector.
De la misma forma, hoy le damos el adiós.
Fundadora de la Asociación Dominicana de la Prensa Turística en 1977, empresaria y directora de una revista que trascendió el turismo dominicano, más allá de las fronteras. Con letras se convirtió en la embajadora del turismo, tan solo en 1978 recibió la Pluma Blanca del Escritor de Turismo, que le fue entregado en Acapulco, México, a manos del licenciado Don Miguel Alemán, presidente de la República y del Consejo Nacional de Turismo.
Luego en 1981 sería galardonada con el Premio Internacional de Turismo Timón de Oro, que patrocina el Senado de Berlín, «por haber participado con eficacia y destacada contribución a los factores evolutivos relacionados con el turismo».
En 1984 recibió en Madrid la Medalla de Honor otorgada por la Organización Mundial del Turismo, «en reconocimiento a sus méritos en el campo del turismo internacional»:
Ella no se detuvo allí, en 1987 la Secretaria de Estado de Turismo de la República Dominicana le concedió el Premio Anual de Turismo en «homenaje y reconocimiento por sus méritos profesionales y loable labor de más de 20 años en la industria turísitca».
Doña Rita Cabrer nos enseñó que no se trata de alcanzar una meta, sino de mantenerse firmes en el camino y sus frutos lo demuestran. Un año después, en 1988 fue electa presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística. Para el período 1988 – 1990 en que le tocó presidir la entidad, trabajó con la secretaría de Estado de Educación y las universidades que imparten docencia sobre turismo.
Si alguien se dedica al turismo en este país, tienen algo de la herencia de Doña Rita Cabrer entre sus conocimientos. Ella logró entregar los lineamientos y metodología del Programa Nacional de Conciencia Turística, proyecto que se ejecutó con los auspicios de la Universidad Católica de Santo Domingo, la Secretaria de Estado de Turismo y la empresa CODETEL.
Desde 1984 hasta la actualidad, podría decirse, escribió y dirigió la Guía Nacional de Turismo de la República Dominicana, La Cotica, diseñada de acuerdo a los lineamientos trazados por la Comunidad Económica Europea para posicionar la República Dominicana como destino turístico en Europa.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo