En la República Dominicana existe una escritora cuyas letras pueden compararse a la calidad del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Al igual que el ícono de la literatura, Soledad Álvarez ha ganado el XXII Premio Casa América de Poesía Americana.
«Después de tanto arder» es el poemario que le ha hecho merecedora del premio, definido como una «poderosa indagación, entre irónica y melancólica, del paso del tiempo, capaz de usar la intimidad como un espacio propio desde el que observar nuestro mundo asolado por guerras y pandemias y reflexionar sobre el feminismo, la familia o las servidumbres de la pareja», dijo el jurado.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En esta edición fueron recibidos 573 manuscritos de 24 países diferentes. el premio es de 5,000 euros acompañado de la publicación de la obra en Visor Libros.
Tal premio fue entregado por el director general de Casa América, Enrique Ojeda Vila, con la participación del Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolivar Díaz y otros diplomáticos.
Desde Madrid la escritora declaró en una entrevista para la agencia de noticias EFE, que a pesar de las dificultades de no contar con muchas editoriales en la República Dominicana, «es una fiesta» escribir.
«República Dominicana es todo en mi poesía porque es lo que soy, siento mucho la isla, soy muy dominicana, tiene mucho que ver con mi poesía, con la historia dominicana, una realidad que no está encerrada porque estamos ya muy abiertos al mundo», dice Soledad Álvarez.
En sus poemas se deja ver un ancla al arte en medio de tantas incertidumbres y miedos. Es una forma de llenar de colores un mundo de grises, proveniente de «una poeta de los 70’s» como ella misma se califica.
«Somos reconocidos como un país de playa, sol y turismo y qué bueno, porque el turismo es uno de los generadores de riqueza más importantes, pero República Dominicana es mucho más que eso, tenemos una literatura de solera con una tradición poética muy fuerte», incide.
Además, aprovechó la oportunidad para subrayar la necesidad de tener más ferias de literatura para que las letras dominicanas puedan ser meas leídas fuera de la isla.
Y así, Soledad Álvarez continúa construyendo este camino con verbos y sustantivos, mezclados a la perfección para pintar nuevos cuadros de realidad.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo