Proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar se ha convertido en un tema de agenda mundial, que sufrió un retroceso severo luego de la pandemia. Se estima que los casos de violencia aumentaron un 37%, llevándonos al punto de inicio de hace 4 años. Una cifra que además aceleró la toma de acción del despacho de la Primera Dama.
El presidente Luis Abinader y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, pusieron en funcionamiento 12 casas de acogida adicionales a las ya existentes para recibir a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En este proyecto se invirtieron cerca de 200 millones de pesos que fueron ahorrados por el despacho de la Primera Dama, que sirvieron para ampliar la cobertura de protección a mujeres que sufren violencia y sus hijos menores de 14 años.
En todo caso, se estima que cerca de 7,735 mujeres podrán ser atendidas anualmente, lo que significa un incremento del 500% según los cálculos del mandatario.
Con el propósito de agilizar la instalación de estos centros, se decidió alquilar los locales, para lo cual se agotó un proceso de contrataciones públicas, según el mandatario. El funcionamiento de estos refugios manejará un presupuesto de 300 millones de pesos anuales.
La ubicación de los refugios, están distribuidos en 12 municipios del territorio nacional que son cabecera, y además tienen el mayor índice de maltrato a la mujer. Por motivos de seguridad no fue revelada la ubicación para proteger a las víctimas. Ellas podrán acceder a estos servicios llamando a la línea *212 o al Sistema Nacional de Emergencias 911, las 24 horas del día.
También se reforzaron las operaciones de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional con RD$ 140 millones adicionales por año. Abinader, en compañía de la Primera Dama, afirmó que otra inversión que se hará será de 200 millones de pesos en el programa ‘Supérate Mujer’, que entrega RD$10 mil mensuales por un año a las víctimas.
Las casas de acogida ofrecen un refugio seguro, alimento, servicios de salud, asistencia social, legal, psicológica y cuentan con espacios educativos habilitados para los niños y niñas. Además, que se fomenta la capacitación para que si así lo quieren, puedan ser pequeñas empresarias con el acompañamiento a través de Promipyme.
Existe un décimo tercer centro que fue habilitado para recibir a adolescentes embarazadas en condiciones de riesgo, que operará bajo la dirección del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani).
La directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla, dijo que han recibido unas ocho niñas embarazadas producto de violaciones.
“Estas niñas ha necesitado protección del Estado y por eso están en unas casas de acogida nuestras pero que no son especializadas en estos casos”, dijo Disla.
“Esto nos llevó a especializar un área en uno de los hogares de paso en construcción y a eficientizar los recursos destinados, eran unas 10 áreas para estas niñas pero la demanda actual no llevó a ampliar a unas 20 habitaciones y actualmente logramos ocupar 24 camas y espacios para niñas y adolescentes embarazadas”, expresó.
Dijo que más que el consentimiento de los padres para albergar a las niñas, tiene que ver con una protección especial de Procuraduría y Conani, y la atención médica especializada en pediatría y ginecología, y la obstetricia pediátrica.
[cierre-women]
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo