De jefe a líder inspirador: Cómo practicar un liderazgo organizacional responsable - Revista Mercado
Family Values

De jefe a líder inspirador: Cómo practicar un liderazgo organizacional responsable

Por Karime Rivas | julio 19, 2023

Considerada una de las mejores conferenciantes, con más de doce años en el mundo del desarrollo personal, María Fernández es autora de “El pequeño libro que hará grande tu vida” y “Hazte cargo de tu poder”, ambos de Planeta-Alienta. María no sólo es conferenciante internacional, sino también motivadora de equipos, y formadora en habilidades directivas y sociales.

María, hablas del poder de la determinación y de cuáles son los componentes que ayudarán a conseguir lo que queremos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Sí, la determinación es cuando tomas una decisión firme y que irás por tu objetivo, personal o profesional, cueste lo que cueste. Es una actitud en la que no valoras ninguna otra opción que ir hacia delante. E incluso aprovechas los momentos en los que la vida te tira hacia atrás, para propulsarte con más fuerza.

¿Cómo podemos lograrlo y trasladarlo a nuestra vida profesional?

En realidad, conseguir aquellos objetivos, que darían sentido a nuestra vida, es mucho más fácil de lo que creemos, si nos metemos en ese estado casi hipnótico del compromiso y la determinación, y somos fieles a nuestros valores, sin perjudicar a nadie. El tema es plantearnos qué pequeño objetivo nos ilusionaría y luego ir trazando un plan de acción hasta llegar a él. Y, deshacernos de pequeños miedos e inseguridades. Al final, el viaje no va tanto de alcanzar ese objetivo, que también, sino de descubrir todas nuestras capacidades dormidas, mientras vamos a por él.

Y conseguidos esos cambios u objetivos, ¿Cuál es el secreto para que estos cambios sean permanentes y no se pierdan rápidamente por falta de motivación?

Precisamente en no apoyarse sólo en la motivación, sino en el compromiso. La motivación es la cerilla que enciende la llama hacia nuestro objetivo, pero lo que hace que éste sea innegociable y se mantenga en el tiempo es el compromiso.

María, hablas del “Ritual de la gratitud”, cuéntanos por favor qué es y cómo podemos aplicarlo a la vida laboral.

Los rituales de gratitud son cualquier práctica que nos lleve a un estado de agradecimiento. Hábitos como agradecer tres cosas por las mañanas antes de levantarnos y lo mismo antes de acostarnos. Conectar con todo lo bueno que nos ofrece la vida, que es mucho, y desde ahí seguir creado nuestra realidad. Llevado al entorno de trabajo, no podemos llevarnos bien con nuestros compañeros, ni trabajar de forma productiva y sostenible, si no nos sentimos en ese estado de dicha. Y, por supuesto que hay mil cosas que cambiaríamos en nuestro día a día, pero esto no impide que disfrutemos con lo que ya contamos.

Y, ¿cuál es el truco para conseguir ser no solo un jefe sino un líder?

Cuidar a tus equipos. Un líder no se preocupa de ponerse a sí mismo en un pedestal, sino de poner a sus colaboradores en él. Un jefe manda, y sólo quiere ejecutores. Un líder, sin embargo, valora rodearse de personas a veces incluso mejor que él. En el primer caso hay ego, en el segundo hay vocación de servicio y de inspirar. Y para inspirar has de enfocarte en las cualidades del otro, y potenciarlas.

El resto son modelos obsoletos, basados en jerarquías verticales. Por otra parte, el líder también inspira a través del ejemplo. Es un modelo a seguir, tanto profesional o personalmente. Y ahí esta la verdadera belleza de trabajar en equipo, que se crean terrenos fértiles para el crecimiento de todos los integrantes.

Todos buscamos ser exitosos en nuestra vida privada y profesional. ¿Crees que realmente es importante y si lo es, qué truco nos darías para conseguirlo?

Creo que sólo tenemos una oportunidad, y es esta vida. Así que es nuestra responsabilidad es disfrutarla al 100%, y otorgarnos aquello que creemos merecer. Por tanto, si una determinada meta daría todavía más sentido a tu vida, creo que tu responsabilidad es ir a por ella.

Por otra parte, también creo que no existe éxito exterior, si no cultivamos un tipo de paz interior, de confort y satisfacción con nosotros mismos, y de amor por todo aquello que nos rodea. No hay éxito exterior sin éxito interior.

María, en tus conferencias no usas Power Point. Creo que eres una de las pocas conferenciantes en el mercado hispano hablante que se sube tan “a corazón abierto” en el escenario. Sí, me interesa más emocionar a la audiencia que adoctrinar. Me resulta mucho más atractivo hablar de la vida con objetos y metáforas visuales que llevo al escenario, que con un Power Point.

Las personas pueden olvidar una larga explicación, pero nunca olvidan una metáfora. Y, si eso lo unimos a que la gente no le gusta que les den lecciones, pero adoran sentirse aprendices, cuento con la fórmula perfecta para que mi mensaje permee en las mentes y los corazones de mi audiencia. Y eso es tocar el cielo con las manos.

Por: revista Mercado.