Los contratos NIL representan la puerta para que marcas y compañías entren en el patrocinio de los deportistas universitarios de Estados Unidos. Sin embargo, de todos los deportistas, son las mujeres el sector más beneficiado, ¿de qué trata este modelo de contrato?
Nombre, Imagen y Semejanza (cuyas siglas en inglés son NIL) es la figura legal de contratos que permite la financiación de atletas universitarios. Cabe recordar que en los Estados Unidos, los jóvenes universitarios no pueden recibir pagos mensuales si lo que quieren es ingresar a la NCAA (National Collegiate Athletic Association), más sí pueden generar acuerdos de patrocinio.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Esto ha abierto grandes oportunidades para las mujeres, quienes tienen una importante cuota participativa en los deportes universitarios. Apenas este año se dio a conocer la segunda contratación de Nike, con contratos NIL. La firma fue de dos hermanas Alyssa y Gisele Thompson, en un contrato por varios años.
Ambas jugadoras de fútbol de la Escuela Secundaria Harvard Westlake en Los Ángeles firmaron el acuerdo excluyendo la identidad de la universidad y dejando abierta la puerta para ser elegibles para la NCAA.
En la actualidad existen diferentes tipos de contratos NIL, pero apenas en el 2021 se hizo oficial el primero de todos los tipos. Este contrato se llevó a cabo con una jugadora de futbol, Reilyn Turnes de ECLA.
La chispa del cambio comenzó cuando en junio de 2021 el Tribunal Supremo de EE.UU. aprobó que los deportistas moneticen su imagen a través de patrocinios.
De acuerdo a The New York Post, a un año de aprobada esta modalidad, deportistas como Olivia Dunne, gimnasta de LSU, ha alcanzado ya el millón sumando sus tratos con marcas como Vuori o American Eagle.
Es difícil tener un récord en contratos NIL hasta la fecha, ya que la mayoría se llevan a cabo en el secretismo. Sin embargo, el portal The Athletic ha revelado un acuerdo de 8 millones de dólares en un contrato NIL, sumando el total de los ingresas para ese atleta hasta su tercer año de universidad.
Claro está, debemos tener presente que no todos los contratos que se firman son millonarios. En tal sentido, Gatorade ha sorprendido recientemente cuando develó que no renovaría sus acuerdos con la NHL (Liga Nacional de Hockey), porque tiene la intención de concentrar sus esfuerzos en el deporte universitario y el femenino.
De todas las marcas de bebidas, ha sido precisamente Gatorade la compañía que sea ha propuesto impulsar la igualdad y la diversidad en el deporte desde sus bases. Una forma de dejar esto por manifiesto, ha sido colocar entre sus rostros principales a Suni Lee, gimnasta de Auburn y medalla de oro en Tokio 2020.
Por: KR.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo