El desarrollo sostenible sigue siendo un punto pendiente en la agenda global, la diferencia en ingresos, educación, salud e incluso la brecha de género siguen estando presentes. Asuntos que de acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF) tomará al menos unos 170 años más en cerrarse, pero que podemos dejar a un lado cuando se trata de darle la bienvenida a las nuevas generaciones a la fuerza laboral.
En tal sentido Mary Barra CEO de GM, la primera mujer CEO de la industria automotriz, resumió su discurso en cinco puntos para los graduados de la Universidad Duke de Carolina del Norte, que todo egresado debe conocer para asumir el mando de su vida.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El primer punto de Barra fue hacer lo mejor posible. «Hable, sea voluntario, contribuya, y cuando la gente necesite ayuda, no mire hacia otro lado. Es la cantidad de esfuerzo que pone lo que le permitirá lograr más de lo que nunca imaginó», dijo.
En segundo lugar, Barra habló sobre encontrar tu propósito. «Trátalo como tu estrella polar. Puede que te desvíes de vez en cuando, pero encontrarás el camino de regreso», dijo Barra.
Luego Barra habló de una de las destrezas más importante del mundo de los negocios, escuchar a los demás. «Escuchar es fundamental para todo. Y no solo escuchar para responder o defender, sino escuchar para comprender», dijo.
En su cuarto punto, Barra hizo hincapié en ser siempre honesto. «Tu integridad lo es todo. Lleva años construirla y puede desmoronarse en un momento. Una vez que se va, es casi imposible recuperarla. Así que protégela en todo lo que hagas», dijo.
Para el cierre, Mary Barra habló sobre la inclusión y dijo, «posiblemente la lección más importante que aprendí: incluir una más. Hacer espacio en la mesa».
La graduación de la universidad es un momento importante en la vida de todo profesional, significa el cierre de un ciclo y el inicio de otro. Esto lo saben perfectamente las mujeres líderes más importantes de la década.
Thasunda Brown Duckett, presidenta y directora ejecutiva de Teachers Insurance and Annuity Association of America, le dijo a la clase de graduados de la Universidad Estatal de Jackson de Mississippi que aprendan tanto de los fracasos como de los éxitos.
«Es importante entender y reconocer que dentro de tu carrera cuando haces tu tiro, y sí, disparas, habrá altibajos», dijo. «Incluso entonces, haz la pregunta, ‘¿cuál es la lección aquí?’ Pregúntalo incluso cuando sea doloroso. Sé agradecido por esos aprendizajes».
Una de las lecciones más importantes al momento de lidiar con un elemento inevitable en el camino de todo profesional: el fracaso. Brown Duckett, quien anteriormente fue directora ejecutiva de Chase Consumer Banking y solo la tercera mujer negra en ser directora ejecutiva de Fortune 500, les enseñó a los graduados «asegúrense de ver a todos».
Otro punto importante que trató Brown Duckett fue acerca de la necesidad de cerrar las brechas de riqueza que afectan a las comunidades de color.
«Es nuestra responsabilidad colectiva hacer nuestra parte para romper el ciclo; debemos corregir esta injusticia económica», dijo. «Si no lo hacemos otra generación de niños tendrá que llevar esa carga».
Mirar todos los discursos inspiracionales nos llevaría a recopilar un compendio casi infinito. Mujeres líderes en la política, entretenimiento o tecnología han buscado inspirar a otras mujeres a través de sus palabras y si hay un punto de encuentro, es la creencia en que falta mucho por hacer pero todas toman como primera acción el reforzamiento de la confianza y autoestima de cada una.
Por: KR. Mary Barra CEO de GM
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo