Cada vez son más las empresas que están implementando la tecnología de Inteligencia Artificial en sus procesos de Gestión Humana, y las entrevistas de selección de personal es uno de ellos. Luego de que tantos estudios arrojaran cifras que comprueban los sesgos de género que posee la IA, es indudable que muchas se sentirán abrumadas al ser entrevistadas por un bot. ¿Estás lista para ser entrevistada por IA?
Si bien es cierto que por una parte la IA acorta los tiempos en los procesos de selección, también puede convertir en la competencia por el cargo en una batalla desigual. Imagina por un momento, alguien un joven que esté buscando su primer empleo. No importará su buen desempeño, un bot le estará lanzando preguntas predeterminadas para evaluarlo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
¿Cómo se impresiona a un algoritmo?, con esta interrogante inicia un reportaje del Harvard Business Review que profundiza en el tema.
De acuerdo al Harvard Business Review, existen diversos tipos de entrevistas asistidas por IA. En tal sentido, recomiendan que antes de la entrevista te asegures de cuál será el grado de itegración de IA que habrá en la misma.
En cualquier caso que utilicen términos como aprendizaje automático, análisis predictivo, algoritmos de decisión, motores de recomendación o decisión basada en datos, de seguro implicaran la toma de tres tipos de datos: visual (expresión facial, movimiento de los ojos, movimientos de las manos), verbal (vocabulario, palabras clave) y vocal (tono de voz, pronunciación).
Las entrevistas enteramente dirigidas por IA, suelen utilizar Big Data para determinar si la entrevistada es buena candidata o no. Claro está, utiliza el histórico de contrataciones de la empresa y sus conclusiones, para seleccionar a la mejor candidata.
Algunas modalidades de uso de IA artificial, como las entrevistas 100% con IA, pueden llegar a ser inquietantes. Esto se debe a que suelen usar video entre sus formatos, para que el bot pueda interpretar gestos faciales, tono de voz y lenguaje corporal en general.
La falta de conexión humana y la sensación de estar completamente bajo vigilancia, puede incrementar la ansiedad contaminando la entrevista. El exceso de confianza en la IA para la toma de «mejores decisiones», eleva la sensación de ser juzgados por alguna entidad superior.
Cuando lo cierto es, que la IA artificial aún no está tan avanzada como dicen. En todo caso, será necesario que exista un humano verificando los resultados que la máquina arroje y el discernimiento repose en una persona. En tal sentido, el HBR recomienda adoptar una visión pragmática de cualquier juicio que haga la tecnología.
Lo primero es practicar las respuestas en frente de una persona. Aunque parezca contradictorio, hablar previamente puede ayudarte a crear un hilo de conversación más natural y coherente. También puedes practicar con la cámara encendida de tu pc o celular, para evitar que enfrentarte a la cámara sea un obstáculo. Además, grábate, reprodúcelo y analiza qué pudiste hacer mejor.
Para esto, te presente el consejo del HBR «la psicología positiva nos dice que centrarse en las fortalezas, en lugar de en los puntos de desarrollo, puede resultar en una mejora más rápida de los comportamientos deseados».
Por último, prepara tu entorno como si fuese de trabajo. Trata de utilizar para estas reuniones fondos neutrales, utiliza una ropa adecuada y cómoda, y bloquea tiempo suficiente para completar la entrevista sin interrupciones. Esencialmente, prepara todo como si tu entrevista fuese con una persona, como aprendimos durante la pandemia.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo