No es un secreto que algunas industrias o sectores laborales tengan una mayor credibilidad que otros. La percepción que existe en torno a las profesiones, servicios o productos suelen llevar siempre el sesgo cultural y depende del desarrollo de cada país, que exista más aceptación a ciertas profesiones que a otras. Médico, abogados e ingenieros suelen ser de las carrera que en América Latina tienen mayor confianza porque están dentro de lo conocido, en la ‘zona segura’.
Es común que te miren de reojo si te presentas como coach de vida, comerciante por internet, maestra de ceremonias y cualquier otra profesión que sea ampliamente incomprendida. Esto dista mucho de ser un asunto de sentirse cómodas al hablar de nuestra profesión, se trata más bien de lo difícil que puede resultar administrar negocios dentro de industrias incomprendidas. Hace 10 años decir que te dedicaría a ser Community Manager era muy mal visto y además muy difícil para conseguir clientes y crecer; ahora la confianza en el sector es más elevada y se conoce más acerca del valor que puede añadir en términos de publicidad a un negocio.
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Para lograr vencer esta percepción negativa de tu profesión y comenzar a crecer al menos con tu entorno directo puedes aplicar estas estrategias:
Simplifica el mensaje para explicar lo que haces. No importa si te encuentras entre amigos, con familia o si estás dando un discurso de ventas. Tienes una breve oportunidad de aclarar las dudas iniciales de alguien con la claridad de tu mensaje, y una presencia que genere confianza.
Puede ser extremadamente tentador apoyarte de coloquialismos cuando te pones nerviosa. El uso de palabras complejas que solo colegas del sector entenderían puede hacer que te sientas segura al momento, pero hacerlo no resulta acogedor para captar nuevos interesados. Tampoco la extrema simplificación resulta positiva, porque puede llenar de desconfianza e informalidad tu negocio.
Céntrate en el impacto de tu profesión o negocio. Cuando alguien pregunta por lo que haces, generalmente no es eso lo que quieren conocer, sino lo que puedes hacer por ellos. Realmente a las personas les interesa saber cómo tu producto o servicio puede ayudarlos a ellos o a un ser querido.
Concéntrate en que tus respuestas aborde con relevancia los intereses de tu interlocutor. Trata de identificar las posibles necesidades, incluso realiza algunas preguntas antes de responder acerca de cómo tu podrías beneficiarlos.
Recibe con amabilidad los comentarios negativos. En la mayoría de las conversaciones, las personas antes o después de recibir tu información, van a manifestar sorpresa y con ella dirán la percepción errónea de tu profesión. Evita tener reacciones duras frente a esto, y con amabilidad comienza a educarlos acerca de lo que realmente haces.
Es importante que cuides tu lenguaje corporal, evita gestos como poner los ojos en blanco, cruzarte de brazos o endurecer tu rostro. Ten presente que se trata de algo que los otros no conocen sobre ti, así que libera toda la información de forma neutral.
Ofrece experiencias en línea gratuitas. Informar es una oportunidad para servir y puede ser parte de tu oferta de servicios. Ofrecer un test o información gratuita puede ser una forma de darte a conocer y además hacer mucho más creíble el aporte que tienes para los demás.
Recuerda que la forma más afectiva de lograr posicionarte es hablando de tu servicio o producto es para acortar la distancia entre el lugar donde se encuentra ahora este cliente potencial y su primera experiencia de lo que ofrece. Esquematiza tu comunicación cuidadosamente, brinda a las personas la experiencia que necesitan para confiar en usted y tener confianza en su oferta. No importa qué tan cuestionable pueda parece el campo para algunos.
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