Con todas las turbulencias que hay actualmente en los mercados financieros, las medianas empresas están recibiendo un nuevo tipo de presión. Aumentos de la tasa de interés, caída de los precios de las acciones, la amenaza de una recesión… todo apunta a que es necesario conseguir una nueva forma de rediseñarse para «navegar al momento».
De acuerdo al Informe Anual del Mercado Medio de EE.UU. PE de 2022, las empresas del mercado medio de firmas de capital privado se han reducido en los últimos 10 años, mientras que los préstamos se han incrementado en un 60%.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según un análisis del panorama publicado por Harvard Business Review, esto ocurre por la dependencia existente hacia los bancos comerciales para las necesidades crediticias. Desde el 2014, el papel de los bancos como apalancamiento de capital para las medianas empresas exitosas se redujo en un 80 %.
Incluso el mercado de deuda privada de prestamistas especializados, enfrenta una gran prueba en medio de las proyecciones económicas que trae el 2023. Sin contar con todas las trabas aún inherentes al género, para conseguir capital de inversión para empresas lideradas por mujeres.
El lado positivo de esto es que los inversores están recaudando grandes cantidades de nuevas deudas de capital social. A principios de abril, The Wall Street Journal informó que Assured Guaranty Ltd y Sound Point Capital Management acordaron unir fuerzas en un fondo de deuda corporativa de $47 mil millones para aprovechar la gran demanda de inversionistas que quieren poner su dinero en deuda privada con la esperanza de obtener una mayor rendimientos que ofrece el mercado de valores.
En tal sentido, la realidad está invitando a las medianas empresas a no depende de los proveedores de capital tradicionales para obtener el mejor trato. El trato correcto, con términos que beneficien, pueden ser con inversionista de capital o un prestamista desconocido.
Es una invitación a rediseñarnos para sacar ventaja competitiva.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo