¿Cómo las cuotas de género han ayudado a las mujeres a crecer en LATAM y Caribe? - Revista Mercado
Amadita

¿Cómo las cuotas de género han ayudado a las mujeres a crecer en LATAM y Caribe?

Por Karime Rivas | octubre 15, 2021

placeholder

La historia con las cuotas de género es larga y con grandes retos aún pendiente por superar. Conviene analizar el panorama desde uno de los países que promovieron esta idea: España, impuso una cuota de género en el parlamento y en las empresas. Lo realmente digno de observar, es que dicha cuota funcionó en la política, aumentando la presencia femenina en un 30%, pero en el ámbito empresarial no ha sido así. Ingresan muchas mujeres a la plantilla de trabajadores, pero pocas llegan a puestos directivos.

Han pasado tres décadas desde que se aprobó la primera cuota parlamentaria de género en América Latina y las mujeres de la región todavía enfrentan violencia política, mecanismos diseñados para excluirlas y una cultura que les atribuye la responsabilidad del cuidado de los niños. Como resultado, el progreso de las mujeres en la política se ha estancado en una de las regiones económicamente más desiguales del mundo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El progreso de las mujeres en la política se ha estancado en una de las regiones económicamente más desiguales del mundo: LATAM.

No hace mucho tiempo, mujeres lideraban algunas de las economías más grandes de la región, como Argentina, Brasil y Chile. Ahora, de 33 países, incluido el Caribe, solo dos tienen presidentas mujeres. La falta de liderazgo femenino se refleja en los gabinetes y las legislaturas: a pesar de las cuotas que exigen una participación de 40% o 50%, las mujeres ocupan menos de un tercio de esos puestos.

Tabata Amaral, emergió como una estrella joven en las elecciones al Congreso de 2018 en Brasil. Hija de un conductor de autobús y una empleada doméstica, estudió en el ruinoso sistema de escuelas públicas de Brasil durante la mayor parte de su vida antes de obtener una beca totalmente pagada para Harvard y sumergirse en la política. Sus políticas de centro izquierda rápidamente le llevó a ser segregada públicamente por asumir posiciones que sus colegas masculinos también respaldaron, y ha recibido amenazas de muerte.

Candidatas falsas que son solo nombres de relleno para que los partidos puedan cumplir con el requisito

En Brasil se ha dado la práctica de incluir “laranjas”, o candidatas falsas que son solo nombres de relleno para que los partidos puedan cumplir con el requisito de tener suficientes mujeres en sus listas. Un indicio para identificar este fenómeno es el número notablemente bajo de votos que reciben estas candidatas. En las elecciones de 2018, 35% de las mujeres que se postulaban a la Cámara Baja obtuvieron menos de 320 votos de 107 millones de votantes.

En Chile, los estudios muestran que las mujeres todavía reciben menos dinero de los partidos, bancos y donantes que los candidatos masculinos, a pesar de una regla que dice que los partidos obtienen fondos adicionales por cada mujer que eligen. Cuando se una candidata no es una figura conocida, por defecto los votantes optan por la alternativa masculina.

Las mujeres todavía reciben menos dinero de los partidos, bancos y donantes que los candidatos masculinos

América Latina le ha demostrado al mundo que es bueno tener la intención de la paridad, pero hay vacíos en su implementación.En Brasil, las mujeres ni siquiera tenían baño en las Cámaras del Senado  hasta 2016, sino que recurrían a uno en el restaurante de al lado. El diablo está en los detalles.

América Latina es famosa por su machismo, una de cada tres mujeres sufrirá algún tipo de violencia en su vida, según una estimación de 2019 de la Organización Panamericana de la Salud. La violencia política y el acoso en línea, que según los expertos han aumentado en la región durante la pandemia, ahora funcionan como elementos disuasorios que mantienen a las mujeres fuera de cargos políticos. (NF)

Tiempo de espera: 2527573 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años