A ojos cerrados, Google rompe con las barreras de la discapacidad
Amadita

A ojos cerrados, ¿cómo Google rompe con las barreras de la discapacidad?

Por Karime Rivas | agosto 29, 2023

Desde un inicio, Google se ha ocupado de contratar a los mejores expertos en materia de inclusión, construyendo así una web para todos y regalando al empresariado una gran lección de innovación.

En el marco de esta misión se encuentra Laura Allen, Jefa de Estrategia y Programas de Accesibilidad e Inclusión de Discapacidad en Google; una mujer que perdió su vista en plena adolescencia y ahora se encarga de acortar brechas en el universo digital.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Su mayor motivación es poder utilizar la autoridad de una empresa como Google, para nivelar «la realidad» a través de la tecnología, logrando una mayor equidad especialmente en materia profesional.

La experiencia que tiene con visión reducida, le ha permitido desarrollar estrategias que hoy están impactando la vida de millones de personas. Para Google, el proceso de innovación se convierte en una experiencia vivencial de otro nivel, trayendo las vivencias de personas con discapacidad a un entorno seguro y desde allí comienzan a diseñar una plataforma que funcione para ellos.

Cuando la resiliencia y la innovación se encuentran

Allen en todo este tiempo ha sido parte del desarrollo de productos como Lookout, que brinda una mejor accesibilidad a personas con impedimentos de visión para leer correos, etiquetas de alimentos, recibos y todos los textos que se encuentran en el entorno. Es una forma de traducir el mundo, a partir de sus teléfonos.

Esta tecnología de Google ha podido incrementar la inserción laboral de personas con esta discapacidad. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, este año se ha experimentado la tasa más alta de contrataciones desde el 2008 que comenzaron a monitorearlo.

Lectores de pantallas como TalkBack y ChromeVox ayudan a los invidentes a realizar las tareas diarias desde su computador de manera eficiente. Y no son los únicos contemplados, también las personas con movilidad limitada pueden dictar o crear documentos o navegar sus teléfonos por voz.

Actualmente, Allen se encuentra experimentando con IA para mejorar las herramientas de reconocimiento de voz, entre otras cosas. Sin embargo, ella no deja de recalcar la importancia de que las empresas incluyan otras adaptaciones para personas con discapacidad, más allá de las que Google ofrece.

Otra de las funciones de Allen en Google, incluyen ser Jefa Global de Operaciones del Grupo de Recursos para Empleados de Disability Alliance de Google. Un espacio de contrataciones para personas con discapacidad; y una demostración de cómo los procesos de innovación desde su origen deben ser inclusivos.

«Mi esperanza es que a medida que pase el tiempo, la accesibilidad se convierta en una parte integral de cómo todos desarrollamos no solo la tecnología, sino todas las áreas de la sociedad», aseguró Allen en una entrevista para Biz Journals.

Por: Karime Rivas.