Muchas mujeres, al momento de ser madres deciden abandonar sus carreras profesionales, en un principio señalan que será solo los primeros meses de vida de su hij@, pero con el tiempo, dejar ir, soltar se hace cada vez más difícil, por lo que los meses se terminan convirtiendo en años, y ya se hace muy difícil regresar al mercado laboral después de una pausa prolongada. Los negocios varían día a día, las tecnologías y los sistemas de trabajo se modernizan y te quedas fuera. Ahí vienen los arrepentimientos de haber estancado una carrera profesional que pudo ser exitosa por no saber administrar el tiempo.
No se trata de dejar a los niños solos desde el primer momento, pero si tener la inteligencia emocional para poco a poco ir retomando tu trabajo, aprender a compaginar la vida familiar con la profesional o laboral. Pero ¿Cómo hacerlo si el cuidado de los hijos es un trabajo de tiempo completo? Pues administrando el tiempo de manera efectiva, para que ser madre y profesional te permita sentirte realizada en todos los ámbitos, incluyendo el tiempo personal.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Algunas sugerencias
Recuerda no hay un manual de instrucciones para llevarlo a cabo con éxito. Cada mujer, cada familia, es un mundo por descubrir y disfrutar. Habrá momentos difíciles, equivocaciones y muchos logros. Aprende y se feliz con todos ellos.
Debes disfrutar el ser madre, esposa y mujer, el hacerlo te permitirá irradiar energía positiva y enriquecer tu vida laboral al mismo tiempo. Comparte junto a tu pareja las labores familiares, túrnense para ayudar a los hijos, esto hará que tu pareja también valore mucho más el esfuerzo que haces por ser Multitask.
El caso de las emprendedoras no es más sencillo, aquellas que deciden crear su propia empresa para estar en casa con los niños, deben entender que su empresa es igual que un trabajo, debes establcer horarios fijos para trabajar y otros para la familia y para uso personal. No es fácil porque al momento de emprender queremos dedicar todo el tiempo posible a la empresa, pero esto hace que descuidemos todos los demás aspectos. Al ser tu propia jefa y empleada te cuesta separar, en algun momento dejarás a la familia botada por el trabajo y en otras será al revés. Por esta razón son importantes los tiempos y debes ser la primera en cumplirlos y exigir que los demás también lo hagan.
En conclusión:
Apóyate y delega. Ya sea en la casa, donde puedes dividir las tareas con tu pareja o bien pide ayuda a familiares que puedan darte una mano en caso de ser necesario. El apoyo de todos es fundamental para que todo funcione. Y si tienes empleados en tu negocio, no creas que eres la única persona que puede resolver, aprende a delegar y a confiar en los demás.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo