La industria del retail en la República Dominicana tiene una importante fuerza laboral femenina en sus filas. De hecho, es un mercado que durante la pandemia se digitalizó en tiempo récord, pero ahora se aproxima ‘el nuevo retail’: uno que transforma por completo la forma de vender.
Los competidores en la actualidad están depositando todos sus esfuerzos en poner la tecnología a su favor, para ofrecer cientos de oportunidades a sus usuarios. La apuesta está orientada a permitir servicios «a medida» para todo tipo de persona.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Claro está, esta visión involucra una mayor demanda, flexibilidad y capacidad de innovación por parte de los líderes de la industria. Miremos algunos ejemplos de renovación de servicios más recientes:
El más importante retailer del fast fashion ha trascendido la típica oferta de productos en su plataforma digital, para ofrecer la reventa propia a través de una nueva plataforma llamada Shein Exchange.
Con este método, el gigante monopoliza sus piezas y buenos precios, evitando que los usuarios hagan una reventa de sus artículos por fuera. A pesar de que su plan piloto lo están ejecutando en los Estados Unidos, ellos planean ampliar esto a otros lugares del mundo.
Esta decisión envuelve las necesidades del usuario, convirtiendo una posible amenaza en una gran oportunidad.
Conocido por muchos como uno de los retailers meas innovadores, Mango ha sido una de las primeras plataformas en optar por aplicar la realidad aumentada. Con ello, pretenden ofrecer varias opciones para la identificación de prendas a través del reconocimiento de imágenes.
En 2019 abrió su propio centro tecnológico y luego abrió su propio centro de aceleración de startups, el Mango StartUp Studio. Incluso, dentro de su proceso de innovación ha incluido los NFT.
Además de incursionar en el mundo de la sostenibilidad y la ropa ecoamigable, Adidas ha apostado a la impresión 3D y la digitalización de su marca. Desde que compraron Runtastic, la compañía se ha esforzado en crear experiencias digitales holísticas para sus usuarios.
Estos son solo algunas de las innovaciones presentes en cada marca, con un único elemento en común: la comodidad de los nuevos usuarios y los nuevos hábitos de consumo.
Cada día los usuarios digitales, prefieren tener servicios hechos a medida, que simplemente conformarse a «lo que la plataforma ofrece». La figura de servicios digitales estáticos comienza a desaparecer, borrando así el retail 2.0 para darle nacimiento a lo que quizás otros pudieran llamar el retailverse.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo