Sí, las mujeres están emprendiendo más, ¿ahora qué sigue?

Por | octubre 9, 2023

La pandemia llegó a provocar el cierre de muchos negocios, pero también trajo consigo un profundo deseo por emprender y transformar las condiciones laborales, por unas a prueba de todo. No es casualidad que la mayoría de las consultoras, incluyendo diversos informes del Banco Mundial, hayan conseguido un crecimiento significativo en los emprendimientos femeninos, especialmente en Latinoamérica. Muchas decidieron explorar sus pasiones y rentabilizarlas, pero ¿ahora qué sigue?

Según cifras de la plataforma de Recursos Humanos, Gusto Inc., el 47 % de las empresas iniciadas en el 2020 eran propiedad de mujeres; un ritmo que se mantuvo en 2021 con un 49 %; y en 2022 con un 47 %. Todo esto como consecuencia de la baja tasa de intereses y le flujo constante de estímulos pospandemia.

Sin embargo, esta burbuja ya estalló y ahora los bancos están siendo más cautelosos para los préstamos, la inflación va en aumento y los incentivos cada vez son menos. Esto se acumula como una serie de obstáculos que impedirá el crecimiento de empresas propiedad de mujeres, retrasando el acortamiento de la ya marcada disparidad de género.

Una brecha millonaria

En el primer trimestre del 2023, tan solo en Estados Unidos se estima que las mujeres eran propietarias de 12 millones de empresas que generaban 10 millones de empleos. Una evolución significativa, tomando en cuenta que la cifra de empresas propiedad de mujeres, hace 50 años era de apenas 400,000. Pero esto no significa que la brecha se haya acortado, estas empresas propiedad de mujeres son solo el 21 % de las ya existentes.

Ahora vemos un crecimiento casi obligatorio, luego de que la pandemia marcara un profundo sentido de urgencia en los empresarios. Aunque los fundamentos de los negocios siguen inamovibles, las vías para lograrlo han cambiado. Para algunos ha significado la digitalización de sus negocios, mientras que para otros, han sido las contrataciones públicas.

El delicado equilibrio entre seguir siendo rentable y ofrecer productos y servicios a un bajo precio se ha roto. Con esto se obliga a los empresarios a perseguir las tendencias, más que nunca. Una de las tendencias es la falta de acceso al capital, de acuerdo a Gusto Inc. el 14 % de los hombres iniciaron sus empresas de capital privado, en comparación con el 6 % de las mujeres.

La conversación debe cambiar de «estamos haciendo un gran trabajo por la inclusión» a comprender que cada vez hay más mujeres con aspiraciones de negocios, que requieren acceso al capital. Las garantías de los préstamos por mucho tiempo se han sostenido en bienes tradicionales, sobre todo para industrias de manufacturas, por lo que aquellas que carecen de activos tangibles dejan de ser consideradas para préstamos.

Aprovechar cada oportunidad dirigida a mujeres se ha convertido en una tendencia de negocios, en una carrera sin descanso por acceder al capital.

Por: Karime Rivas.