¿Madres y profesional? 4 consejos para regresar al trabajo

Por | julio 1, 2024

Según un reciente estudio de McKinsey/LeanIn.Org, el 38% de las madres con niños pequeños afirman que sin la flexibilidad en el lugar de trabajo, como los acuerdos de trabajo remoto e híbrido, habrían tenido que abandonar su empresa o reducir sus horas de trabajo.

«Cuando me convertí en madre, dejé mi trabajo de contabilidad a tiempo completo porque buscaba más flexibilidad. Esperaba que mi descanso del trabajo no fuera permanente», frases como estas son frecuentes en las mujeres. Y si ya eres madre, de seguro ha pasado por tu mente.

Runa Knapp, cofundadora y directora de desarrollo comercial de FoundHer, confiesa: «Pocos años después de dejar mi carrera corporativa, conocí a otra mamá, Jasmine Silver, durante los eventos preescolares de nuestros hijos. Jasmine había dejado recientemente su trabajo de tiempo completo en un bufete de abogados. Pronto nos dimos cuenta de que había un vacío para madres como nosotras, ansiosas por volver a trabajar pero buscando flexibilidad. Así que juntas creamos FoundHer. Desde 2019, FoundHer se ha centrado en conectar a la generación actual de mujeres y madres apasionadas por una cultura corporativa que comparte sus valores, con clientes corporativos que apoyan un entorno de trabajo flexible».

Durante los últimos cinco años, su empresa ha ayudado a madres a afrontar la vuelta al trabajo en una variedad de sectores. Por eso, ha enumerado sus cuatro consejos principales para prepararse para el momento de volver al trabajo.

Clases y certificaciones

Tome clases, obtenga certificaciones y mire videos en YouTube para refrescar sus conocimientos de Microsoft Office Suite (en particular, Word, Excel y Powerpoint) y los sistemas CRM comunes (como Salesforce). Debe asumir cualquier puesto con pleno dominio de las habilidades básicas. Esto es crucial para quienes regresan y ayuda a que tanto ellos como sus gerentes se sientan seguros de que pueden comenzar a contribuir desde el primer día.

Voluntariado

Busque oportunidades de voluntariado en comités escolares o deportivos, o en su ciudad local. Estos puestos mantendrán sus habilidades y su currículum actualizados.

Actualización del currículum

En cuanto al currículum, es esencial que tanto la descripción como los títulos del puesto estén adaptados al puesto que se busca. Si se está pensando en postularse fuera de la industria, es importante asegurarse de relacionar su experiencia con lo que busca el empleador: describa cómo se pueden transferir las habilidades que tiene y destaque solo la experiencia más relevante.

Networking

El mayor consejo de Knapp para quienes buscan volver a trabajar es que establezcan contactos. Una vez que comiencen a expresar sus deseos de volver a trabajar, es posible que encuentren personas dispuestas a ayudarlos a establecer contactos o presentaciones en su nombre. ¡Nunca hubiera pensado que conocería a mi socia comercial y generaría una nueva idea de negocio mientras charlaba con una madre en un evento escolar!

La flexibilidad en el lugar de trabajo no solo beneficia a las madres trabajadoras, sino que también fortalece a las empresas al retener talento valioso. Con preparación y apoyo, las madres pueden reincorporarse al trabajo de manera exitosa y equilibrada.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.