Únete al 'Club del No', el antídoto para las tareas sexistas de la oficina - Revista Mercado
cedisa

Únete al ‘Club del No’, el antídoto para las tareas sexistas de la oficina

Por Karime Rivas | junio 15, 2022

Si las personas más cercanas a ti te han definido como una «Workaholic» seguro que alguna vez has utilizado metáforas que comparan las relaciones sentimentales o familiares con las laborales. De hecho, es probable que hayas tenido (o tengas) un «marido de oficina» o una «esposa de oficina», ese compañero o compañera cómplice con el que compartes confidencias laborales, comidas y cafés en la máquina de turno.

La conexión entre los ámbitos de lo doméstico y lo familiar, sin embargo, en el caso de las mujeres van más allá. Por una pura cuestión de género, muchas tareas que se perciben como feminizadas terminan en la mochila de obligaciones de las profesionales en vez de adscribirse también a ellos. Lo cuenta ‘El club del no’, un ensayo revelador que acaba de publicarse, aún solo en inglés.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por The No Club (@thenoclub)

Las investigadoras Laurie Weingart, Brenda Peyser, Lise Vesterlund y Linda Babcock, todas economistas, y que recogen a la perfección en WomenNow, llevan desde 2010 recopilando datos sobre este fenómeno sexista por el que las mujeres realizan tareas de mantenimiento, rutinarias, de gestión o trabajo emocional en las oficinas, gratis total.

Desde cambiar los filtros a las cafeteras comunitarias, organizar las colectas para los regalos de cumpleaños, supervisar a los becarios o hacer pedidos de material. ‘El club del no’ pone el foco en un fenómeno global que sobrecarga a las mujeres con un trabajo extra y gratuito que, además, contribuye a que ellas sean valoradas más en clave reproductiva, como engrasadoras de la maquinaria, que productiva, como innovadoras y capaces de aportar soluciones e ideas.

Uno de sus estudios, basado en datos de tres años recogidos por una firma de servicios profesionales norteamericana, indica que las mujeres pasan hasta 200 horas más de media al año con tareas de este tipo que los hombres. ‘El club del no’ también cita un estudio publicado en 2017 por la revista Research in Higher Education que, tras explorar 140 instituciones universitarias, descubrió que las mujeres dedican más tiempo a labores llamadas ‘de servicio’ que los hombres.

¿La solución? Las investigadoras sugieren decir no. Pero precisan que este sexismo injustificado no se va a solucionar con la negativa femenina. Las empresas deben visibilizar esta tareas y reconocerlas, remunerándolas.

Por: KR.

Tiempo de espera: 2480816 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años