Chanel no se pudo quedar por fuera en este cierre de año, por lo que la casa ha invitado a conocer el patrimonio olfativo en su exposición inmersiva y sensorial: Le Grand Numéro.
Con poco más de 100 años, Chanel N°5 conserva su relevancia y el testimonio de una mujer revive la esencia de su historia. Claude Delay, es una psicoanalista y escritora que ha escrito varias biografías de Coco Chanel.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Como una de las amigas más íntimas de Coco Chanel, Delay firma uno de los textos situados en la entrada de la exposición. «Un arma secreta a través de la cual una mujer se reconoce, se encuentra (…). Se convierte en ella misma, se revela ante sí y se confiesa. Y el inconsciente se involucra, trae consigo el recuerdo. El deseo. Porque todo Chanel está impregnado de deseo, El deseo de vivir, de amar y de ser amada es el sentido mismo de su moda», dice el texto de Delay.
Claude Delay una de las cosas que más resalta de Chanel es el misterio que le envuelve y que bien han sabido expresar en la exposición. Para Delay el misterio de la diseñadora de alta costura representa uno de los más grande valores que tenía.
En una entrevista para Vanity Fair, Claude recuerda sus primeros encuentros con la diseñadora y su obsesiva preferencia por que su tienda de la rue Cambon, constantemente oliera a Chanel N°5.
Como su última amiga más íntima, Claude describe a Chanel como una mujer refinada, elegante, hasta un poco sexual, pero siempre con moderación. Su estilo retaba al resto de los diseñadores de época, al mantenerse lejos de la extravagancia y preferir que su firma fuese un «pequeño coto privado».
En la misma entrevista para Vanity Fair, Claude en su remembranza explica el significado de aquella «sencillez Chanel».
En su amiga vio siempre a una mujer sin pretensiones de alcanzar la fama o el éxito. Por el contrario, vio en Chanel a una mujer obsesionada con el futuro y con la creencia de poderlo cambiar todo para mejor, cuando fuese necesario.
A pesar de la timidez formidable que poseía Chanel, siempre contó con la voluntad de «oír, escuchar y reproducir» cuenta Claude. Su presencia se hacía sentir con tan solo su fragancia, «creo que el perfume nos sitúa en otro lugar, nos estimula, ejerce influencia sobre nosotros y Chanel siempre se supo hacer sentir», dice Claude.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo