La creatividad no tiene reglas y generalmente va atada a su pensador, partiendo de esto Chloé adopta una nueva ruta apostando a Chemena Kamali, quien será su nueva directora creativa.
Tras darle un adiós a Gabriela Hearst, Kamali estará tomando el control de la mítica casa de moda francesa que avanza a pasos agigantados en el mercado. Sin embargo, entra a la compañía en un momento delicado para la industria, por la lluvia de cuestionamientos por la poca diversidad en los altos cargos creativos de los sellos pertenecientes al Grupo Kering.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Con esta marcada mayoría masculina, no tardó en ganar relevancia la llegada de Kamali, pero ¿quién es ella?
La bienvenida dada por el presidente y director ejecutivo, Ricardo Bellini, revela en gran medida el perfil profesional de Kamali. «El extraordinario talento creativo de Chemena, su amplia experiencia y su conexxión única con el legado y los valores de la marca la convierten en una elección natural para la maison. Su visión, inspirada en su amor por la marca, realmente celebrará el ADN único de Chloé… estoy emocionado de verlo cobrar vida».
La diseñadora alemana de 41 años, ya ha sido anteriormente un recurso valioso para el prêt-à-porter de lujo en 1952, cuando aún la moda parisina estaba dominada por las casas de alta costura. Esto le convierte en una mujer protagonista de la transición de la moda.
Su gusto estético de espíritu libre, nació en la posguerra, cuando Aghion propuso una forma de vestir más liberada que sus homólogos Cristóbal Balenciaga y Christian Dior, que usaban prendas pesadas y muy elaboradas.
La carrera de Kamali puede percibirse como un clásico ascenso en la casa Chloé donde inició, trabajando en el equipo de Phoebe Philo, previo a recibir el título de su maestría en Central Saint Martins, con Louise Wilson. Con título en mano, se fue a trabajar en Alberta Ferretti y Strenesse, para luego regresar a Chloé como directora de diseño desde 2013 hasta 2016.
Tras este idilio de la moda, Kamali entró a las filas creativas del prêt-à-porter femenino de Saint Laurent. Pero el corazón de Kamali nunca abandonó Chloé, «mi corazón siempre ha sido el de Chloé. Lo ha sido desde que entré por su puertas hace más de 20 años. Regresar se siente natural y muy personal», dijo Kamali.
Ahora Kamali llega a ocupar un puesto que ha sido desempeñado por grandes figuras de la moda como Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Philo, Hannah MacGibbon y Waight Keller, pasando por Natacha Ramsay-Levi antes de Hearst.
Hasta ahora solo se conoce que la primera colección de Kamali para la marca, llegará antes del otoño de 2024, y será mostrado en París en enero, para luego hacer un primer debut en las pasarelas en febrero.
Por: Karime Rivas.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo